Icetex abre convocatoria para bachilleres destacados del Cauca

Inicio / Noticias / Icetex abre convocatoria para bachilleres destacados del Cauca

Publicado: Mar, 16/04/2019 - 00:00

Compártalo

Icetex abre convocatoria para bachilleres destacados del Cauca

 Este fondo beneficiará en la presente convocatoria a 73 jóvenes de este departamento, quienes deben ser egresados de Instituciones Educativas oficiales de los municipios no certificados.

Icetex dio apertura a la convocatoria del fondo en administración que otorgará crédito condonable para estudios universitarios a 73 jóvenes caucanos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11, tengan Sisbén y sean egresados de las Instituciones Educativas oficiales de municipios no certificados de este departamento a partir del año 2016.

El Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, financiado por la Gobernación de este departamento y administrado por Icetex, brindará crédito condonable a los jóvenes seleccionados que estén cursando primer, segundo o tercer semestre de formación profesional presencial en la Universidad del Cauca. La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de abril en el sitio web de Icetex (www.icetex.gov.co).

Requisitos

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

• Haber nacido o haber residido en alguno de los 41 municipios no certificados de Cauca durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta Convocatoria. Esta condición debe acreditarse mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.

  • Ser egresado de alguna de las instituciones educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas SABER 11 a partir de ese año.
  • Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el SISBEN.
  • Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando de primer a quinto semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través de su Centro de Regionalización.
  • Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará desde el inicio del programa académico a cursar.
  • Contar con deudor solidario y diligenciar el formulario de este codeudor, así como tramitar su estudio de antecedentes crediticios (estudio CIFIN) para que sea avaluado para su aprobación, lo cual puede realizar ingresando al siguiente enlace: www.bit.ly/2OEZw3E
  • No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con el ICETEX para programas de pregrado otorgada por entidades públicas de carácter nacional o departamental.

¿Cómo se condona el crédito?

Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. Además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. Una vez finalizado, el desarrollo del proyecto deberá certificarse por el Gobernador de Cauca o la Supervisión del Proyecto según corresponda.

Los aspirantes deben realizar el proceso de inscripción a través de la página web de ICETEX, en www.icetex.gov.co. Allí deben ingresar a la pestaña ‘Estudiante’ y seleccionar la opción ‘Fondos en Administración’. Una vez allí deben elegir la opción ‘Instituciones de Gobierno’ y ‘Departamentos’. El enlace de la convocatoria es el siguiente: www.bit.ly/2KeVRIW  

Cronograma de la convocatoria

  • Cierre: 30 de abril de 2019.
  • Publicación de resultados en sitio web de Icetex: 17 de mayo de 2019.
  • Legalización de crédito ante las oficinas de Icetex: 20 a 31 de mayo de 2019.

Conozca todas las condiciones, requisitos y descripción de paso a paso para participar en la convocatoria aquí