Infraestructura vial para el posconflicto

Inicio / Noticias / Infraestructura vial para el posconflicto

Publicado: Mié, 31/08/2016 - 16:00

Infraestructura vial para el posconflicto

La mayoría de los participantes al debate ‘La infraestructura como eje de desarrollo local en Colombia’, concordaron en que se necesita una inversión en carreteras en las regiones más apartadas del país.

En el debate llamado ‘La infraestructura como eje de desarrollo local en Colombia’, moderado por Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador, se tuvo como conversación principal las formas en que se podía llevar oportunidades formales de trabajo a las zonas en las que las fuentes de empleo provenían de sectores irregulares, como la minería y el narcotráfico.

Los participantes a este espacio fueron: León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; Ariel Ávila, subdirector de la misma fundación; Carlos Fernando Galán, senador de la República; Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y César Ferrari, doctor en Economía y profesor de la Universidad Javeriana, quienes en el desarrollo del encuentro concordaron en que la inversión en carreteras secundarias y terciarias en las regiones más apartadas y afectadas por el conflicto en el país, es casi que una condición para generar entornos de crecimiento, ya que permiten la conexión entre los productos y el mercado.

Sin embargo, más allá de hablar de la necesidad de vías, en el debate también se discutió acerca de la búsqueda de alternativas de financiación para llevar a cabo las obras que se requieren, se mencionó el tema de una reforma tributaria para conseguir más recursos, se expresó la urgencia de hacer una actualización catastral y se trataron algunos mecanismos para la protección de los dineros que se recauden, sobre todo, en los municipios pequeños.