Investigaciones

Inicio / Noticias / Investigaciones

Publicado: Jue, 16/07/2015 - 09:37

Para conocer esta investigación haga click aquí

A continuación se presenta el listado de los estudios adelantados y los que se encuentran en desarrollo:

2010. Diez años de experiencias en la enseñanza del lenguaje. Prácticas destacadas de maestros colombianos. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación.

2013. Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en las áreas matemáticas, tecnología, educación en valores y ciudadanía, ciencias sociales y lenguaje: Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. (En desarrollo)

2013. Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro. Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo del Consejo Británico.

2013. Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Porter, G.; Richler, D.; & De Escallón, I., con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.

2014. Indicadores de la gestión escolar que favorecen la atención a la diversidad. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en educación con énfasis en educación especial. Con el apoyo de Fundación Saldarriaga Concha

2014. Rutas de formación del Talento docente. Pontificia Universidad javeriana. Facultad de Educación, con el apoyo de Fundación Telefónica.

Una siguiente línea de trabajo se dedica a evaluar el impacto de los programas educativos que desarrolla la Gerencia de Educación con el fin de mejorarlos, renovarlos según las demandas actuales y conocer la percepción de los principales beneficiarios. Estos estudios se realizan cada cinco años.

A continuación se presenta el listado de los estudios que hacen parte de ésta línea de trabajo:

2002. Evaluación de impacto del Premio Compartir al Maestro. Universidad de los Andes.

2008. Evaluación de impacto del Premio Compartir al Maestro. Universidad de los Andes.

2013. Efectos del Premio Compartir al Maestro. Universidad de los Andes. (En desarrollo)

2013. Evaluación de la función formativa de las cartillas de lenguaje, matemáticas e inglés en los maestros que las utilizan. Estadística & Sociedad. Grupo Investigación Social. (En desarrollo)

Una tercera línea de trabajo se orienta a conocer y profundizar sobre aspectos, temas o actores que se relacionan con los programas que adelanta la Gerencia de Educación, sobre los cuales la Fundación no cuenta con suficiente información y cuyos resultados buscan un impacto interno y externo.

En la actualidad se cuenta con dos estudios en desarrollo que corresponde a ésta categoría:

2013. Estudio diagnóstico para determinar ¿Quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia? Fundación Escuela Nacional de Evaluación E-valuar. (En desarrollo).

2014. Consulta de opinión sobre como promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza con incentivos a los docentes. Unión temporal Corpoeducación-E-valuar.

Por último, se creó una línea de trabajo que busca hacer incidencia en la política pública de educación, y ya se cuenta con la primera publicación.

2014.Tras la excelencia docente: Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. E.