Las universidades buscan alternativas para la paz

Inicio / Noticias / Las universidades buscan alternativas para la paz

Publicado: Vie, 08/04/2016 - 16:00

Compártalo

Las universidades buscan alternativas para la paz

La U. Pedagógica Nacional y la U. de los Andes son algunas de las instituciones educativas que se están preparando para el posacuerdo.

La educación superior juega un papel fundamental en la sociedad, ya que albergan en su gran mayoría, a la juventud del país, lo que se traduce en sueños, esperanzas y metas trazadas para un país sediento de paz, es por esta razón que ElEspectador.com destaca algunas de las acciones que universidades tanto públicas como privadas quieren implementar en esta etapa de postconflicto.

Entre las alternativas que tiene la Pedagógica, está la de implementar un programa de tres fases, el cual fue puesto a prueba por primera vez en los años noventa cuando el M-19 y los movimientos armados ilegales agrupados en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar decidieron dejar las armas, y esta universidad cumplió un papel clave a la hora de buscar mecanismos para la reinserción a la vida civil de los excombatientes, quienes muchos no sabían leer ni escribir.

Por otro lado, la Universidad de los Andes también se ha embarcado en pensar tácticas para contribuir en el probable posconflicto con la creación de la maestría en Construcción de Paz, que busca “crear una base de conocimiento académicamente rigurosa de cara a los enormes desafíos que implica ese proceso”.

Sin embargo, otros centros educativos están participando activamente del programa “Manos para la paz”, iniciativa del Ministerio del Posconflicto, en la que estudiantes de últimos semestres de diferentes universidades, como la U. Nacional, la ESAP, la U. del Rosario, la Central y la Externado podrán realizar sus pasantías en sitios rurales trabajando en diferentes proyectos de desarrollo social a lo largo y ancho del país.