Inicio / Noticias / Líderes Transformadores: programa centrado en mejorar entornos a través de la educación

Publicado: Vie, 18/01/2019 - 00:00

La meta: transformar desde dentro para luego poder transformar fuera. Su logro: el impacto a nivel individual de todos sus participantes.

En la Fundación SM reunieron en 2018, en dos ocasiones y países diferentes, República Dominicana y España, a líderes transformadores de la Educación: 24 profesionales de los 10 países en los que la Fundación está presente, formados en política, artes, psicología, derecho o educación y que con acciones concretas a través de diferentes proyectos consiguen mejoras en las realidades educativas, sociales y culturales de sus comunidades y países.

Este proyecto, Líderes Transformadores, trata de transformar desde dentro para luego poder transformar fuera. De ahí que su mayor éxito sea el impacto a nivel individual de todos sus participantes. Eso es lo que le hace ser sustancialmente distinto a otros programas que desde la Fundación se han puesto en marcha.

La variedad de personas que han formado y forman parte de él es otra de las riquezas de este Programa: todas tienen un denominador común, las ganas inmensas de transformar su entorno, desde el aula y sobrepasándola, fomentando sociedades de personas con gran poder de adaptación y con una sensibilidad extraordinaria hacia sus semejantes.

Lo animamos a que vea los testimonios de todos ellos aquí.

Estos líderes trabajan para lograr el derecho a la educación universal y gratuita, para incluir en los currículos “tradicionales” la creatividad y el arte, para “desatar” procesos de liderazgo colaborativo en los complejos sistemas de los que la escuela es solo una pequeña parte, para crear propuestas educativas integrales, para dignificar y formar maestros y profesores que interpelen y acompañen a sus alumnos y puedan ser su nexo con un mejor futuro en los muchos lugares del mundo en que son casi la única presencia del Estado, para integrar desde el respeto a alumnos y alumnas con necesidades y talentos especiales, para crear propuestas educativas heterodoxas que ofrezcan a niños y jóvenes una alternativa a la violencia rescatándolos de terribles destinos y aportándoles el diálogo como camino.

También se centra en ayudar a poblaciones en riesgo a construir proyectos y narrativas que hagan posible la vida, para reformar los sistemas y las políticas educativas como palanca para desencadenar cambios estructurales, para fomentar el amor por la lectura y por las preguntas, y para que la educación pueda transformar historias y llevarnos a todos a nuestro máximo potencial.

Puede ver un desarrollo más completo del programa en su página web.