Manos a la paz

Inicio / Noticias / Manos a la paz

Publicado: Vie, 04/03/2016 - 09:56

Compártalo

Manos a la Paz

Cerca de 300 estudiantes de 70 instituciones participan en programa Manos a la paz, de Gobierno y ONU.

Los pasados martes y miércoles, alrededor de 90 estudiantes de diferentes universidades colombianas se dieron cita en la sede de la Universidad Central (Bogotá) para capacitarse dentro del programa Manos a la paz, fomentado por el Ministerio del Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y que busca apoyar a las regiones que históricamente han sufrido el conflicto armado con proyectos de desarrollo rural y social.

Cabe decir que estos jóvenes se suman a otros 200 que están haciendo lo propio desde otras ciudades del país y que se unieron a la iniciativa para, el próximo 7 de marzo, viajar a los municipios que los acogerán. Dentro de los primeros lugares que se verán beneficiados están El Salado (Bolívar), Tame (Arauca), San José del Guaviare, Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Tumaco (Nariño), entre otros 196 que hacen parte de esta primera fase del programa.

En las zonas por visitar, los universitarios darán apoyo  a las comunidades en actividades relacionadas con las carreras que están cursando en este momento.

Es importante decir que algunos de estos programas pertenecen a carreras como administración pública, trabajo social y ciencias ambientales y que los estudiantes trabajarán con las comunidades durante tres meses.

Durante ése tiempo se capacitará al segundo grupo de Manos a la Paz, para mas adelante conformar grupos que responsables de proyectos en calidad  de pasantes, permitiendo una remuneración económica a los estudiantes pertenecientes al programa.

Al respecto Rafael Parso, ministro del Posxonflicto, señaló: “Este es el preámbulo de la integración de Colombia; hombres y mujeres que en sus prácticas universitarias normalmente no irían a estos lugares. Este programa es una especie de Cuerpos de Paz a la colombiana, porque son personas privilegiadas por estar en una universidad y que prestan un servicio apoyando a otros que lo necesitan”.

De igual manera Pardo agregó que espera que para el próximo año unos 10.000 estudiantes se sumen al proyecto para que viajen a todos los municipios del país.