Materas que cargan la batería de un celular

Inicio / Noticias / Materas que cargan la batería de un celular

Publicado: Lun, 08/08/2016 - 16:00

Compártalo

Materas que cargan la batería de un celular

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, crearon un prototipo que usa la fotosíntesis de las plantas para generar energía eléctrica

Aunque a simple vista no tiene ninguna diferencia con las materas que tenemos en nuestros hogares, Cristian Dallos y Paola Carmona crearon un prototipo de matera que produce energía eléctrica para cargar celulares y, ocasionalmente, encender una lámpara.

Este invento surgió de la combinación de la ingeniera eléctrica y electrónica, carreras que cursan estos jóvenes de séptimo semestre de la Universidad Nacional, sede Manizales, luego de que: “Paola llegó un día con la idea de que las plantas, por sí solas, producen electricidad. Ya teníamos el referente de la empresa E-Kaia, en Chile, que carga celulares a partir de plantas y de la “planta lámpara” de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, en la que aprovechan la energía de estas para dar luz. A partir de ahí, empezamos a trabajarle fuerte a nuestro prototipo”, explicó Cristian Dallos.

La matera puede ser regada común y corriente, produce oxígeno y tiene su proceso de fotosíntesis normal, el cual fue un factor clave para los estudiantes, ya que estudiaron paso por paso el proceso de una planta. Sabiendo que la fotosíntesis que no usa la planta para alimentarse, la libera a la tierra en forma de azúcar, allí las bacterias la degradan y la convierten en electrones y protones, fue determinante y el reto fue lograr atrapar esa energía y convertirla en electricidad.

Para leer más acerca de esta iniciativa ingrese aquí.