Minvivienda anunció grandes inversiones en vivienda y agua para Boyacá

Inicio / Noticias / Minvivienda anunció grandes inversiones en vivienda y agua para Boyacá

Publicado: Mié, 06/03/2019 - 00:00

Compártalo

Minvivienda anunció grandes inversiones en vivienda y agua para Boyacá

Varios municipios del departamento se beneficiarán con los programas: Mi Casa Ya, VIPA y Casa Digna Vida Digna.

Cinco anuncios que cambiarán la vida de los Boyacenses en materia de vivienda y agua hizo hoy el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su intervención en la versión XXIII del taller Construyendo País que se realizó en Aquitania.

En su primer anuncio, el ministro Malagón aseguró que la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aquitania será una realidad gracias a la financiación conjunta de varios actores.

“Esta obra necesita una inversión aproximada de $4 mil millones de pesos que no teníamos, pero esta mañana hemos hecho un acuerdo: la Alcaldía aportará $100 millones de pesos, Corpoboyacá aportará $900 millones, la Gobernación $1.500 millones de pesos y los $1.500 millones restantes los pondrá el Gobierno Nacional”.

El segundo anuncio compromete la emisión de conceptos técnicos de proyectos de agua potable y saneamiento básico que llegan a la ventanilla única del Ministerio de Vivienda.

“A partir de la semana entrante vamos a tener una mesa de acompañamiento técnico de proyectos de agua y saneamiento. Le sale más eficiente al Ministerio sentarse con los alcaldes y ayudarles con los proyectos que devolverlos decenas de veces. Mi compromiso es que en los próximos dos meses tendremos conceptos técnicos de todos los proyectos que tienen correcciones menores”, puntualizó el Ministro.

El jefe de la cartera dijo que en materia de vivienda también llegarán ambiciosos programas al departamento. En su tercer anuncio reveló que 200 viviendas del programa VIPA se realizarán en los municipios de Garagoa, Socha, Miraflores y Moniquirá.

“En cada uno de estos municipios se construirán 50 Viviendas de Interés Prioritario VIP con recursos del Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá. En estas viviendas vamos a priorizar como beneficiarias a las madres cabeza de familia y a la población en situación de discapacidad”.

Para este proyecto el Gobierno Nacional aportará $1.242 millones y la Gobernación $1.242 millones en cada una de las cuatro ciudades.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda apoyará a la Gobernación de Boyacá en la estructuración y construcción de un proyecto de viviendas VIS y VIP para profesores del departamento en la ciudad de Tunja.

“El Gobernador tenía un sueño y era realizar un proyecto de vivienda para educadores, profesores de colegio y universidad que no hayan podido adquirir su casa. El Gobernador tenía el lote, hicimos un esfuerzo con Mi Casa Ya y 200 viviendas serán una realidad”, dijo el titular de la cartera.

Para este proyecto el Ministerio aportará $25 millones por vivienda para una inversión total de $5 mil millones y la Gobernación de Boyacá aportará $15 millones por vivienda para un total de $3 mil millones de pesos.

Por último, el Ministro anunció que Tunja ingresará al programa Casa Digna Vida Digna, con el mejoramiento de 400 viviendas. La inversión ascenderá a $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones serán aportados por el Ministerio de Vivienda y $2.000 millones de la Gobernación.

“Cinco anuncios muy claros sobre agua potable, saneamiento y vivienda que traducen esa gran ambición del Gobierno Nacional que está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, porque cuando uno habla de Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, habla de más oportunidades para los que más lo necesitan”, concluyó.