Minvivienda llega con soluciones habitacionales y de agua potable para Arauca

Inicio / Noticias / Minvivienda llega con soluciones habitacionales y de agua potable para Arauca

Publicado: Mié, 13/03/2019 - 00:00

Minvivienda llega con soluciones habitacionales y de agua potable para Arauca

Con una asignación presupuestal conjunta, 50% el Gobierno Nacional y 50% el Gobierno departamental, ejecutarán 400 mejoramientos de vivienda en el municipio de Arauca.

Realizar 400 mejoramientos de vivienda en Arauca en el marco del programa Casa Digna Vida Digna, enviar un equipo para apoyar la titulación de predios y legalización de barrios, dar concepto técnico a dos proyectos de agua, realizar un taller de fortalecimiento del Plan Departamental de Agua de Arauca e iniciar la etapa precontractual de la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Arauquita, son los compromisos que asumió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio durante el taller Construyendo País, que en su versión número 24 se llevó a cabo en el municipio de Saravena.

“Gracias al esfuerzo de la Gobernación y el Ministerio de Vivienda, en el marco del programa Casa Digna Vida Digna, haremos una asignación presupuestal conjunta, 50% el Gobierno Nacional y 50% el Gobierno departamental, para reducir el déficit cualitativo en el departamento con la ejecución de 400 mejoramientos de vivienda en el municipio de Arauca. Ahora bien, para reducir el déficit cuantitativo invitamos a todos los araucanos a inscribirse a los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios. En 2019, se van a asignar en todo el país 62 mil subsidios de Mi Casa Ya y 40 mil subsidios de arrendamiento de Semillero de Propietarios", destacó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.

El viceministro anunció, además, que el próximo 28 de marzo un equipo del Ministerio de Vivienda prestará asistencia técnica a la Gobernación y a los alcaldes para hacerle frente a la problemática de asentamientos informales del departamento. Una vez evaluados los predios, en caso de que se puedan hacer procesos de cesión a título gratuito, el Ministerio realizará un convenio con la Gobernación para apoyar la legalización de barrios y la titulación de predios.

En materia de agua, el Viceministro dio tres noticias que impactarán con un mejor servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes del departamento.

La primera de ellas es que la segunda semana de abril un equipo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico instalará una mesa de trabajo para logar el fortalecimiento del Plan Departamental de Agua de Arauca y, así, garantizar mejor estructuración y ejecución de los proyectos.

"Por otra parte, hay 6 proyectos del sector que se encuentran radicados en la ventanilla única del Ministerio, de los cuales, la adquisición del vehículo de limpieza de redes de alcantarillado de Saravena y el cierre y la clausura de la celda transitoria de Tame podrían obtener concepto técnico a finales de marzo si los municipios atienden las últimas observaciones técnicas realizadas por el Ministerio", puntualizó el representante de la cartera de Vivienda y Agua.

Por último, el alto funcionario anunció el inicio de un proyecto muy esperado por los araucanos.

“Hay un proyecto que estaba parado desde el 2014, pero con alegría hoy podemos anunciar que este lunes 11 de marzo se iniciará la etapa precontractual para la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la construcción del tanque de almacenamiento del municipio de Arauquita, de manera que podamos suscribir el contrato de obra en junio", concluyó.