Nueva clase de cemento: sustentable a partir de residuos industriales

Inicio / Noticias / Nueva clase de cemento: sustentable a partir de residuos industriales

Publicado: Mié, 17/01/2018 - 00:00

Compártalo

Nueva clase de cemento: sustentable a partir de residuos industriales

El ingeniero mexicano, su creador, cree que su invento contribuirá a solucionar los problemas ambientales. 

El ingeniero mexicano Oscar Ojeda creó un cemento inocuo para el medio ambiente a partir de residuos de las industrias metalúrgicas, reemplazando los compuestos base del cemento, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El ingeniero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) confía en el uso de los desechos sólidos industriales como una alternativa fiable para contribuir a una solución de la problemática ambiental en la actualidad.

Al estar compuesta de materiales reciclados, este proceso disminuye notablemente el coste final de la mezcla, que además presenta una resistencia y durabilidad mayor, destacó el Conacyt en un boletín.

El descubrimiento se dio cuando el maestro en metalurgia e ingeniería de materiales decidió experimentar sustituyendo la arena por desechos industriales de lana mineral. Posteriormente, evaluó las propiedades físicas y mecánicas de este nuevo "cemento verde".

Los resultados indicaron que al sustituir hasta un 60 por ciento de la arena por el desecho de lana mineral, se redujo la porosidad, aumentando su densidad y mejorando la resistencia a la compresión y a la flexión.