Conozca las conclusiones del libro ‘Creación de valor en las empresas familiares colombianas: líderes sociales y empresariales’.
Más del 65 % de las empresas en Colombia son familiares. Este porcentaje es relevante no solo por ser un número muy alto, sino porque este tipo de empresas se enfocan en objetivos de alto nivel como trascender, construir un legado y continuarlo y, en este proceso, buscan crean valor social, empresarial y económico, al tiempo que riqueza socioemocional.
El libro ‘Creación de valor en las empresas familiares colombianas: líderes sociales y empresariales’, de los profesores Luz Elena Orozco, Luis Díaz y Gustavo González, busca resaltar la experiencia y los aprendizajes de ocho familias colombianas emprendedoras, consideradas así por su capacidad de gestión empresarial y su habilidad para crear distintos tipos de valor, así como por su compromiso genuino con el desarrollo del país.
El libro muestra las formas en que cada familia ha utilizado un conjunto amplio de recursos y herramientas de gestión, decisión, control y gobierno organizacional, que de forma articulada les permiten el logro de sus objetivos.
Cada caso es único e inspirador dados los retos empresariales y personales que ha enfrentado cada familia, en un entorno que les ha sido adverso en distintos momentos y desde diferentes perspectivas. No obstante, las familias y su cultura emprendedora son el motor que está detrás de la perdurabilidad de sus empresas y organizaciones a través del tiempo, dicen los autores.