Participe del Foro virtual sobre instancias de participación de la Secretaria de Educación

Inicio / Noticias / Participe del Foro virtual sobre instancias de participación de la Secretaria de Educación

Publicado: Mié, 27/02/2019 - 00:00

Compártalo

Participe del Foro virtual sobre instancias de participación de la Secretaria de Educación

 La SED, a través de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, acompaña el Sistema de Participación del Sector Educativo reglamentado por el Decreto 293 de 2008 y la Resolución 4491 de 2008.

Debido a la celebración del Día del Docente Orientador, la transmisión en vivo del foro virtual donde se presentarán varios aspectos relacionados con la conformación de las mesas y consejos consultivos locales y distritales de política educativa, previsto para el martes 26 de febrero, se realizará el miércoles 27 del mismo mes a las 7:00 p.m.

Todas las dudas e inquietudes sobre estas instancias participativas conformadas por las Mesas Locales y Distritales, así como los Consejos Consultivos Locales y Distritales de Política Educativa, podrán resolverse en este Facebook Live, que será emitido a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Educación del Distrito. Estas Mesas y Consejos Consultivos propician a la comunidad educativa espacios de reflexión y diálogo alrededor de la implementación de la política educativa de la ciudad.

Las Direcciones Locales de Educación (DILE) son las encargadas de organizar, convocar, presidir y acompañar las mesas locales de política educativa. En el nivel distrital, la Secretaría de Educación del Distrito, por medio de la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales, asume el rol ejercido por las DILE en el nivel local.

Según el Decreto 293 de 2008 y la Resolución 4491 de 2008, las Mesas Locales y Distritales de política educativa se conformarán de la siguiente manera:

  • Mesa de rectores (as) de colegios oficiales: en el nivel local está integrada por los rectores (as) de los colegios oficiales de la localidad; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de esta instancia.
  • Mesa de rectores (as) de colegios privados: en el nivel local está integrada por los rectores (as) de los colegios privados de la localidad; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de la instancia.
  • Mesa de coordinadores: en el nivel local está integrada por los y las coordinadores (as) de los colegios de la localidad; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de coordinadores.
  • Mesa de orientadores: en el nivel local está integrada por los orientadores y orientadoras de los colegios de la localidad; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de orientadores.
  • Mesa de maestros y maestras: en el nivel local está integrada con los dos maestros (as) que hacen parte del Consejo Directivo y un maestro (a) integrante del Consejo Académico; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de maestros y maestras.
  • Mesa de administrativos: en el nivel local está integrada por un delegado o delegada del personal administrativo de cada colegio de la localidad; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de administrativos.
  • Mesa de estudiantes: en el nivel local está integrada por los Personeros Estudiantiles, el representante de los estudiantes al Consejo Directivo y un representante de cada uno de los consejos estudiantiles; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de estudiantes.
  • Mesas de egresados: en el nivel local, está integrada por el representante de los egresados ante el Consejo Directivo de cada colegio; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de egresados(as).
  • Mesa de padres y madres de familia: en el nivel local está integrada por los dos representantes de los padres y madres de familia ante el Consejo Directivo, uno del Consejo de Padres y uno de la Asociación de Padres de Familia, si existiere; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de padres y madres de familia.
  • Mesa de empresarios o sector productivo: en el nivel local, está integrada por los empresarios que hacen parte de los consejos directivos de los colegios; y en el nivel distrital, está conformada por un representante de cada una de las Mesas Locales de empresarios o sector productivo.

Cada una de estas mesas locales debe elegir también un suplente, quien asistirá a las sesiones cuando el delegado no pueda hacerlo.

Estas Mesas también eligen sus representantes a los Consejos Consultivos Locales de Política Educativa y al Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa, instancias que también fueron reglamentadas por medio del Decreto 293 de 2008. Entre las funciones que tienen estos escenarios de participación está la de “impulsar el debate y la consulta con los distintos estamentos de la comunidad educativa, sobre el desarrollo de los programas y proyectos educativos del Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Sectorial de Educación, y formular recomendaciones, propuestas, ajustes o   cambios tendientes a su cualificación y enriquecimiento” (artículo 3°). En el Facebook Live se ampliará la información sobre estos espacios de participación.

 


Imagen Designed by mindandi / Freepik