La pirámide de la desigualdad en la educación superior en Colombia: léalo aquí

Inicio / Noticias / La pirámide de la desigualdad en la educación superior en Colombia: léalo aquí

Publicado: Vie, 10/06/2016 - 08:16

Compártalo

La pirámide de la desigualdad en la educación superior en Colombia: léalo aquí

Victor Manuel Gómez, profesor de la Universidad Nacional nos comparte su más reciente publicación de la Colección general biblioteca abierta, Facultad de Ciencias Humanas.

En el marco de la alianza de la Fundación Compartir y Editorial UN, de la Universidad Nacional de Colombia, está disponible para todos nuestros lectores el libro: ‘La pirámide de la desigualdad en la educación superior en Colombia. Diversificación y tipología de instituciones’, escrito por el investigador y profesor de la Universidad Nacional, Victor Manuel Gómez Campo.

Esta publicación es el resultado de un proceso de integración, contextualización y actualización de una larga trayectoria de estudio sobre la problemática de la educación técnica y tecnológica en Colombia y sus implicaciones en la política de educación superior. Particularmente, sobre la tipología de instituciones que deben conformar un sistema diversificado de ofertas de formación superior, que responda tanto a la variedad de intereses y expectativas del cuerpo estudiantil como a las necesidades de diversidad y especialización en el conocimiento.

De acuerdo a una entrevista dada por el autor del libro a El Espectador, en donde una de las preguntas es: ¿Qué hacer para acabar con la pirámide de desigualdad en la educación superior en Colombia?, su respuesta fue: “La mejor manera de lograr la valoración social de la educación técnica es con instituciones sólidas y de alta calidad reconocida. En esta tarea es indispensable la financiación pública pues es muy difícil la alta calidad en instituciones privadas financiadas con matrículas de bajo valor. De la misma manera, la educación tecnológica puede constituirse en una verdadera alternativa a las universidades académicas tradicionales si contáramos en este país con instituciones de investigación y experimentación en campos de la tecnología moderna, similares a los modelos exitosos de los MITs, CalTechs, Universidades Tecnológicas e Institutos de Tecnología, que continuamente aumentan su participación en los más altos niveles de los rankings internacionales de educación superior”. 

Para leer la entrevista completa ingrese aquí y para descargar el libro diríjase a Compartir Palabra Maestra en el siguiente enlace: compartirpalabramaestra.org/libros/la-piramide-de-la-desigualdad-en-la-educacion-superior-en-colombia