PREVI: Innovación de interés social

Inicio / Noticias / PREVI: Innovación de interés social

Publicado: Mié, 21/10/2015 - 13:03

Compártalo

PREVI: Innovación de interés social

Como parte de una serie de entrevistas realizadas por la Fundación Compartir  durante el lanzamiento de su libro “Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), Lima. Diseño y tecnología en un nuevo barrio"  el reconocido arquitecto Peter Land dio a conocer algunos aspectos de su obra.

PREVI es el proyecto de vivienda experimental y  fue diseñado para la ciudad de  Lima a mediados de la década de 1960.

Este proyecto surge como respuesta a una serie de desafíos dados por el contexto de la época (1965), donde  principalmente se buscaba  explorar nuevas formas de controlar el flujo de personas migrantes que llegaban a la ciudad de Lima Perú, y así evitar la propagación de proyectos de auto-construcción e informalidad de barrios de la capital peruana.

Con este desafío por delante el Gobierno peruano  y el PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo] convocaron al arquitecto inglés Peter Land para que asesorarse las políticas de vivienda social a través del Banco de la Vivienda del Perú.

Surge como respuesta a una serie de desafíos dados por el contexto de la época (1965). El principal el de explorar nuevas formas de controlar el flujo de personas migrantes que llegaban a la ciudad de Lima.

Fue así que PREVI dio sus primeros pasos y  con  tres proyectos piloto,  enfrentó el problema de la vivienda desde perspectivas complementarias. Desde entonces PREVI ha sido la pauta necesaria para la revisión del urbanismo funcionalista. O tal como lo diría el mismo Peter Land “PREVI incorpora  nuevos principios urbanísticos con una alta conciencia en funcionalismo, modernidad y desarrollo social”.

Para Land su propuesta  es una toma más amplia sobre el funcionalismo, pero nunca deja de lado elementos como el movimiento estético, PREVI es el proyecto de vivienda experimental y  fue concebido, desde entonces, como un referente para la revisión del urbanismo funcionalista.

En otras palabras PREVI incorpora  nuevos principios urbanísticos con una alta conciencia en funcionalismo, modernidad y desarrollo social.

Durante parte de la entrevista que Land concedió a la Fundación Compartir, fue conciso al señalar que los principios urbanísticos de PREVI  tienen en cuenta el factor de desarrollo humano involucrando todo su entorno de manera holística. Incluso la forma de distribuir sus áreas peatonales hacen que PREVI  esté  orientado para que se pudiera  incorpora las lecciones de la práctica vernácula, que hacen único a este proyecto y que incluso hoy lo mantiene vigente por la manera en que se conjugan la planificación de poca altura, pequeños patios privados integrados, nuevas y mejores tecnologías eficientes, capacidad de expansión y resistencia a los terremotos.

Land, una leyenda viva de la arquitectura, respondió con amabilidad a cada pregunta que se le hizo, fue entonces que surgió la pregunta que lo relacionaba directamente con los mejores arquitectos del año 1969 y las razones que estos pudieron tener para elegirlo.

De manera serena, Land, sonríe y responde contundentemente. “Llevaba años siguiendo de cerca a mis colegas progresistas y sus ideas sobre vivienda y planificación ya eran conocidas por mi. Sin embargo, esto no significaba que fuera a ser elegido; realicé un documento el cual envié junto a otros 26 arquitectos. En él plasmaba mi visión acerca del proyecto. Hubo infinidad de puntos a tener en cuenta; créame no solo fue talento y encanto”, - sonríe-.

Y es que a lo que se refiere Land, es que para poder ser elegido para este proyecto debía reunir, en una lista final, una serie de aspectos y  consideraciones que  exigía la ONU para tener en cuenta y considerar viable una propuesta. Estos aspectos iban desde la  representación geográfica y política,  la experiencia, el talento y la financiación disponible.

Su propuesta  es una toma más amplia sobre el funcionalismo, pero nunca deja de lado elementos como movimiento estético

“Era casi imposible lograr lo que querían ellos”  -dice Land- “El objetivo era tener arquitectos con ingenieros de países en desarrollo y desarrollados de Asia, Europa y América del Sur para centrarse en el problema mundial que es la necesidad de crear vivienda social urbana”.  Un reto enorme, desde donde se vea.

Cabe decir que  PREVI fue concebido como un proyecto experimental de vivienda con un enfoque de  experimentación en el que de las 26 propuestas presentadas  fueron tenidas en cuenta, todas elegidas por el jurado internacional PREVI, el cual consideró que estos proyectos se destacarían por su  gran calidad, diseño y tecnologías progresiva.

Land consideró la geometría circulación y forma de los grupos en relación con el plan maestro general,  incluyendo la circulación interior peatonal, el acceso y el movimiento y la circulación vehicular perimetral con estacionamiento.

Para Land, los grupos se centran en el acceso peatonal a la escuela y jardines infantiles vinculados entre sí por la Alameda central y una red de calles peatonales y pequeñas plazas, alrededor del parque comunitario ajardinado más grande.

“Una de las características  principales  de PREVI era permitir al habitante poder ampliar y ajustar su casa con el tiempo, pero más allá de lo que estaba previsto. PREVI se ha transformado radicalmente por sus habitantes en términos programáticos y formales durante los últimos 40 años”. Dice Land.

Hoy, años más tarde, gracias al apoyo de Pedro Gómez, un gran hombre con una visión de futuro y desarrollo únicos en Latinoamérica, puedo consolidar mi sueño, mi propio libro.

Al respecto se le preguntó a Land ¿Cómo se tiene en cuenta la evolución PREVI en relación a sus expectativas de cambio a través del tiempo?

“PREVI contempla y  estudia los deseos y los patrones de vida de los futuros ocupantes del proyecto en el proceso de diseño. Mi objetivo era que familias de bajos ingresos que hayan podido acceder a un préstamo de bajo interés pudieran comprar una primera etapa, construyendo una casa en uno de los diferentes grupos”. Respondió Land.

Es importante destacar que PREVI  dio a los arquitectos una visión 360° de la profundidad de la problemática social en cuanto a tiempo y recursos lo permitieran, ya que  evoluciona y cambia, aunque no de la manera en que habían previsto sus diseñadores. “La familias ajustan el  espacio haciendo ajustes progresivos a sus necesidades acomodando el tiempo y la apariencia”, señala Land.

Estos cambios reflejan las diferentes identidades familiares. La expansión de las casas después de la construcción del proyecto no siempre sigue lo que se había previsto y planificado.

La constante evolución de PREVI refleja un barrio dinámico y próspero de la variedad, en lugar de la uniformidad. Su  textura urbana después de 40 años, refleja la evolución económica y cultural y el progreso de las familias de bajos ingresos en el barrio, y confirma mis propias expectativas de cambio en el tiempo.

Sobre el final de la entrevista se le preguntó a Land acerca del compromiso de organizaciones como la Fundación Compartir a lo que respondió:  “ Sin duda proyectos como PREVI deben servir como referentes  no solo por su éxito sino por demostrar que se pueden realizar obras de interés social en los que a las personas les guste vivir. La labor de la Fundación Compartir y la de otras organizaciones debe ser firme y mantenerse como creadoras y transformadoras de estilos de vida. Un barrio es mucho más que un grupo de casas, tiene un corazón que refleja el deseo desinteresado de ingenieros, arquitectos y constructores, de mejorar la calidad de vida de cientos de personas”.

Si bien PREVI se consolidó en 1973, hoy gracias al apoyo de Pedro Gómez y Cía., Fundación Compartir y Fundación Graham; este impresionante proyecto renace en forma de un magistral libro que recopila paso a paso la el desarrollo del proyecto.

El objetivo era tener arquitectos con ingenieros de países en desarrollo y desarrollados de Asia, Europa y América del Sur para centrarse en el problema mundial que es la necesidad de crear vivienda social urbana.

“Tiempo después de la finalización de mi libro ‘Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), Lima. Diseño y tecnología en un nuevo barrio’  conté con el  apoyo por una beca de la Fundación Graham en Chicago.

Después de mucho esfuerzo y tiempo, pude encontrar un editor. Hoy, años más tarde, gracias al apoyo de Pedro Gómez, un gran hombre con una visión de futuro y desarrollo únicos en Latinoamérica, puedo consolidar mi sueño, mi propio libro. Concluyó Land.

 

*Agradecimiento especial a Melissa Hernández y Juan Pablo Cadena por su ayuda para realizar este artículo.