La meta: economizar unos 1.400 galones de diésel al año, además de reducir el impacto auditivo y dejar emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso de tiempo.
Gracias a la iniciativa del fabricante chino BYD y la empresa de servicios públicos CHEC del Grupo EPM, desde enero del año en curso se puso en operación el primer bus de motor eléctrico que rueda en esa región de Colombia.
La marca BYD le sigue apostando fuertemente a la movilidad eléctrica, entregando el pasado mes de enero un bus BYD K7 de funcionamiento 100% eléctrico a la empresa de servicios públicos CHEC (Central Hidroeléctrica del Caldas) de la ciudad de Manizales, en el cual se movilizarán los empleados de la compañía durante todo el 2018.
Este bus eléctrico, con capacidad para 28 pasajeros, realizará trayectos de 180 a 190 kilómetros diarios en el área urbana de la capital caldense, además de recorridos a Armenia y otras poblaciones cercanas. Con él, se espera economizar unos 1.400 galones de diésel al año, además de reducir el impacto auditivo y dejar emitir unas 28 toneladas de CO2 en ese lapso de tiempo.
Las especiales condiciones topográficas de Manizales fueron muy especialmente tenidas en cuenta por BYD, debido a que en dicha ciudad son recurrentes las cuestas muy pronunciadas. Así, se espera demostrar que este tipo de vehículos pueden circular en todo tipo de territorio sin problemas.
El motor con que cuenta este bus eléctrico genera una potencia de 240 caballos y con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. La carrocería fue fabricada en Colombia por la firma Marcopolo.