Primeras familias beneficiarias de Semillero de Propietarios

Inicio / Noticias / Primeras familias beneficiarias de Semillero de Propietarios

Publicado: Vie, 10/05/2019 - 00:00

Compártalo

Primeras familias beneficiarias de Semillero de Propietarios

​170 familias que hacen parte de la primera fase del programa desarrollado en la ciudad de Bogotá, recibieron la tarjeta-llave de su nuevo hogar de manos del Presidente de la República.

170 familias de Bogotá se convirtieron hoy en los primeros beneficiarios del programa de arrendamiento social Semillero de Propietarios, de las cuales, cinco recibieron de manos del presidente de la República, Iván Duque, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las primeras tarjetas-llave de la vivienda que habitarán durante 24 meses y que posteriormente podrán comprar en el marco del Programa. 

Como parte de la primera fase del Programa, a partir de hoy este primer grupo de beneficiarios podrán realizar sus trasteos a sus nuevos hogares en las localidades de Puente Aranda y Bosa.

"Las metas son claras, ambiciosas, cerca de 800 mil personas podrán acceder a este programa, es decir, 200 mil familias se verán beneficiadas con Semillero de Propietarios durante el cuatrienio y, solamente en 2019, 40 mil familias recibirán subsidios con este programa. Esta iniciativa se convierte en un hito en la política de vivienda en nuestro país, hoy estamos materializando una promesa de mi campaña, la política de arrendamiento social que beneficiará a las clases menos favorecidas. Semillero de Propietarios es parte de una estrategia que le planteamos a los colombianos desde hace más de 2 años para reactivar y transformar el sector, mejorando las condiciones de vida de miles de familias y les ayudaremos a convertirse en propietarios", afirmó el presidente de la República, Iván Duque.

En la Urbanización La Fontana, construida por Marval, habitarán 87 familias en igual número de viviendas que fueron dispuestas para la fase inicial del Programa. Estas construcciones son nuevas y cada apartamento tiene un área de 44 m2. Las viviendas que ocuparán los futuros propietarios estarán ubicadas entre el piso 1 y 18, y quienes vivan en la urbanización tendrán importantes vías de acceso como la Calle 13, la Avenida de Las Américas y la Carrera 50.

Las otras 83 familias que harán parte de la fase inicial del Programa vivirán en la localidad de Bosa en edificaciones totalmente nuevas, con acabados y espacios para el esparcimiento y la recreación. También serán viviendas de 44 m2 cada una, ubicadas en un proyecto que desarrolla la misma constructora en el sur de Bogotá.

"Semillero de Propietarios es un reflejo de la unión y el compromiso entre el sector público y privado, que le apuesta a la inclusión financiera a cero costo y a cumplir el sueño de las familias que hoy pagan arriendo y que ganan menos de dos salarios mínimos. Además, este programa tiene un enfoque diferencial. Hoy iniciamos con las primeras 170 familias beneficiarias en Bogotá, quienes, si son juiciosas, pagan cumplidamente y ahorran, van a poder pagar los mismos $350 mil pesos mensuales, pero como crédito de su vivienda. Queremos que sepan que el Gobierno Nacional es su socio y que les estamos cumpliendo para que su anhelo se haga realidad. Ustedes serán los primeros colombianos que en 24 meses podrán tener una vivienda propia con el apoyo de este programa del Gobierno", precisó por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Semillero de Propietarios es un programa que, además, se articulará con Mi Casa Ya, pues los beneficiarios podrán aplicar al mismo una vez esté finalizando el periodo de arrendamiento. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses, los hogares beneficiarios podrán sumar un capital suficiente que se transformará en parte de la cuota inicial de su vivienda propia. A Mi Casa Ya podrán postularse quienes lo deseen durante la etapa de arrendamiento, incluso podrán declarar su intención de ejercer la compra del inmueble 10 meses antes de que finalice el subsidio de Semillero de Propietarios.

 A su turno, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó el dinamismo que le dará Semillero de Propietarios para la construcción VIS y VIP en Bogotá, "aquí estamos hablando de sectores de bajos ingresos que no tienen cómo demostrarle a los bancos que son disciplinados y que tienen capacidad de pago. Entonces, nosotros por nuestro lado hacemos el complemento para generar suelo, para generar vivienda, para generar programas de renovación urbana. El año pasado creció la vivienda en Bogotá en 25% y la VIS en 63%".

 "Es una oportunidad muy bonita, es una oportunidad que nos puede ayudar a muchas personas que se encuentran pagando arriendo. Con este programa, por fin podré cumplir el sueño de tener vivienda propia. Estoy feliz y le quiero agradecer al Presidente, al Ministro y a todos los que hicieron posible este sueño. Yo no tenía la posibilidad para acceder a un crédito hipotecario, ni mucho menos ahorrar para una vivienda; hoy esa realidad cambió con Semillero de Propietarios", celebró Yurani Martínez, beneficiaria del programa de arrendamiento social.

 En 2019 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregará los primeros 40 mil subsidios y para el cuatrienio se tiene contemplado que sean 200 mil familias las que accedan a este subsidio.