La Universidad La Gran Colombia lanza un programa para usar las matemáticas en beneficio de su comunidad.
Mathema Kids es el programa desarrollado por la Facultad de Matemáticas y Tecnologías de la Información de la Universidad La Gran Colombia que consiste en capacitar a niños de escasos recursos a través de tecnología de punta y software especializado para niveles educativos superiores como el Tracker y el Geoebra. Esto, con el objetivo de que apliquen a su vida cotidiana los conocimientos adquiridos y tengan ventajas sobre otros profesionales en el futuro.
Por el momento, en este espacio educativo participan niños y jóvenes pertenecientes a sexto, séptimo y octavo, entre los 11 y 14 años, del colegio público Los Pinos, ubicado en el barrio Los Laches, de Bogotá. La meta es fomentar desde el inicio el amor por las matemáticas y la informática para que las pongan en práctica, y de esta manera, beneficien a su comunidad.
Según el profesor Carlos Eduardo León, actual director de la Licenciatura de Matemáticas y TICS, de esta Universidad, y cabeza del proyecto: “La experiencia para ellos es muy enriquecedora pues no solo aprenden a manejar estas herramientas informáticas, sino que llevan a la práctica sus vivencias con experimentos físicos sobre temas de su interés”, expresó.
Entre los temas que han abordado están: la trayectoria de una bala perdida y las mediciones del aire, el agua o del terreno, todo esto para hacer conciencia entre sus familiares, vecinos y conocidos. La proyección de Mathema Kids es que sus actuales participantes se conviertan en tutores y multiplicadores de estos talleres con estudiantes de otras comunidades e incluso de otras regiones del país.