¿Qué significa ser rector en una institución educativa?

Inicio / Noticias / ¿Qué significa ser rector en una institución educativa?

Publicado: Mar, 28/05/2019 - 14:17

Más de 270 directivos de colegios del departamento de Cundinamarca se reunieron para compartir vivencias en torno a lo que significa desarrollar un liderazgo educativo.

Michael Johanek, codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo, participó en el “Segundo Congreso de Rectores: Experiencias que Inspiran”.

Ser el rector de una institución educativa va más allá de dirigir una organización; es un acto pedagógico que involucra pasión, relacionamiento con comunidades, distribución del poder, trabajo en equipo, motivación y responsabilidad frente al mejoramiento continuo de la calidad.

Ante esta realidad, en el “Segundo Congreso de Rectores: Experiencias que Inspiran”, llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, la Fundación Compartir y la Fundación Cavelier Lozano, más de 270 directivos de colegios del departamento de Cundinamarca se reunieron para compartir vivencias en torno a lo que significa desarrollar un liderazgo educativo.

"Con base en mi experiencia, yo expondría tres claves que debe tener un líder en una institución: el sentido del humor, dado que es importante tomarse los asuntos en serio, pero también hay que saber reírse en las dificultades; la curiosidad, la cual es fundamental para entender lo que pasa en la comunidad; y el sentido de que somos seres humanos para respetar y saber escuchar al otro”, afirmó Michael Johanek, codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo. Además agregó: “Pensar en el liderazgo educativo no solo implica pensar en los desafíos, sino también en la capacidad de tomar decisiones”.

Para Javier Bermúdez Aponte, director de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, espacios como este congreso buscan mejorar las prácticas directivas y contribuir a la calidad de la educación en Cundinamarca.

¿Cómo mejorar las prácticas?

Johanek señaló cuatro características vitales para que los rectores optimicen sus prácticas en las instituciones:

1. Hacer un buen uso del tiempo.
    Se debe identificar cuánto tiempo se gasta en cada acción para emplearlo de una mejor manera. Esto permite potenciar la productividad.
  2. Relacionamiento con pares en el trabajo.
    Es necesario buscar aliados dentro y fuera del colegio para plantear actividades, así como discutir problemas y soluciones. De esta manera, se generarán contenidos que servirán para la práctica diaria
  3. Buena toma de decisiones.
    Hay que analizar y comprender los alcances de las acciones para buscar el beneficio de la comunidad: Partir de la evidencia para optimizar las prácticas y recurrir a conversaciones, entrevistas o sondeos permite evaluar el contexto para mejorar.

Voces de los rectores

Amalia Barragán Meléndez y Luis Eduardo Escobar se casaron hace 25 años. Viven en San Juan de Río Seco y ambos son rectores de dos colegios de Cundinamarca: la Institución Educativa Departamental José María Vergara y Vergara (Bituima) y la Institución Educativa Departamental Víctor Manuel Londoño (Vianí).

La pasión por la educación que siente Barragán Meléndez comenzó en la secundaria. Ella se graduó como bachiller pedagógico y, antes de ser rectora, fue docente rural. “Para ser un buen líder educativo hay que tener encuenta la visión contemporánea y las políticas educativas que esté liderando el país. Es importante ver hacia dónde vamos para proyectar a los estudiantes con los programas académicos”, señaló.

En este sentido, para Luis Eduardo es fundamental conocer lo que otros rectores están haciendo para compartir experiencias y llevarlas a la práctica en sus instituciones. “Debemos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, al igual que estar presentes en las actividades de Cundinamarca y en todas aquellas que se desarrollan en el territorio nacional”, dijo.

Imagen www.unisabana.edu.co