Riesgo de guerras debido a desastres naturales

Inicio / Noticias / Riesgo de guerras debido a desastres naturales

Publicado: Vie, 29/07/2016 - 16:00

Riesgo de guerras debido a desastres naturales

El estudio presentado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, advirtió este riesgo en países multiétnicos.

En el más reciente estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, se evidenció el riesgo inminente que representan los desastres climáticos en cuanto al aumento del conflicto armado en países con divisiones étnicas.

Aunque los desastres no provocan el inicio de un conflicto de forma directa, el efecto que producen es el de aumentar el riesgo de su estallido, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por un equipo de científicos del centro de estudio Climate Analytics en Berlín y el Instituto para la Investigación del Cambio Climático (PIK) de Potsdam (Alemania).

"Los desastres relacionados con devastaciones climáticas tienen un efecto potencial perjudicial que parece tomar una forma particularmente trágica en sociedades étnicamente fraccionadas", explicó el líder del estudio, Carl Schleussner.

Los resultados de este estudio pueden ayudar al diseño de políticas de seguridad en el futuro, ya que la perspectiva es que se intensifique el cambio climático, concluyeron los autores del primer estudio que relaciona los desastres climáticos con conflictos, ya que, hasta la fecha, los enfoques académicos se habían limitado al efecto de variables climáticas como las altas temperaturas.

Para la realización del estudio, la revista compiló y puso en relación información de desastres climáticos y sus daños económicos desde 1980 a 2010, de la base de datos de la aseguradora internacional Munich Re.