Robot obrero revolucionará la industria albañil

Inicio / Noticias / Robot obrero revolucionará la industria albañil

Publicado: Sáb, 04/02/2017 - 00:00

Compártalo

Robot obrero revolucionará la industria albañil

El sector de la construcción no se queda atrás en los avances tecnológicos, por eso en Australia crearon un robot que es capaz de construir casas de ladrillo en dos días.

Hadrian X es el nombre del robot, que mide 30 m y funciona por un sistema de diseño y fabricación asistido por un computador, CAD/CAM (por sus siglas en inglés), que permite, con la forma de la estructura, determinar dónde ubicar los ladrillos, cortarlos para ponerlos a la medida que se necesita, aplicarles el adhesivo y dejar los espacios necesarios para el cableado y las tuberías de la vivienda.

La máquina construida por la empresa australiana, Fastbrick Robotics, puede trabajar 24 horas seguidas, durante siete días a la semana, los 365 días al año y manipular casi todos los tamaños de ladrillos que existen en el mercado, logrando mover hasta mil ladrillos en una hora. “Semejante velocidad hace posible levantar una vivienda en dos días, funcionando a jornada completa. Una realidad que ocuparía algo más de un mes si la labor la realizara, con dedicación exclusiva, un equipo de albañiles”, aseguró el ingeniero aeronáutico y mecánico australiano Mark Pivac, inventor del Hadrian X y fundador de Fastbrick Robotics.

Además, este robot utiliza un pegamento de construcción en lugar de cemento tradicional moviendo los ladrillos  por una cinta transportadora que se desplaza a lo largo de un brazo robótico o pluma telescópica y que son sujetados por un dispositivo de garra que los coloca metódicamente, siendo dirigida por un sistema de guía láser.

La realidad ya no está alejada de los dibujos animados y de las películas que, años anteriores, mostraban robots haciendo las labores de los humanos, sin embargo, cada día la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y ese futuro ahora es el presente.

Para este año, la compañía espera construir en Australia las primeras viviendas utilizando el robot albañil y producir cerca 8 mil de ellos en la próxima década.