Este mecanismo busca inspirar intervenciones de regeneración urbana comprometidas con la equidad, la protección al medio ambiente y la resiliencia.
EcoDistricts es una ONG estadounidense que tiene como visión lograr ciudades sostenibles y resilientes a partir de acciones que provengan desde los barrios, y de esta manera, crear espacios sostenibles tanto económica como ambientalmente para ofrecerles a las personas una mejor calidad de vida.
Por otro lado, este protocolo funciona como un modelo para fomentar la regeneración urbana desde lo local, a partir de una serie de soluciones innovadoras, diversas e integradas que permitan potenciar la vitalidad social y reestablecer la salud de los ecosistemas alrededor de tres áreas núcleo, pero sobre todo, teniendo el compromiso de trabajar por la equidad, la protección al medio ambiente y la resiliencia.
Además, la entidad promueve la colaboración de diferentes actores y una gobernanza efectiva que funciona como una ruta detallada con indicadores de sostenibilidad a escala de barrio y de sector urbano logrando informar el progreso con un compromiso de transparencia y de transferencia de conocimiento.