Sin educación es imposible la prosperidad social

Inicio / Noticias / Sin educación es imposible la prosperidad social

Publicado: Mar, 24/11/2015 - 10:20

10,5 millones de dólares invertidos en 380 emprendimientos es la apuesta de la Fundación Bavaria

En reciente entrevista al diario El Tiempo Jorge Bedoya Vizcaya, director de la Fundación Bavaria, dejó en claro que dentro de su organización se  toma el concepto de responsabilidad social empresarial.

En el marco del décimo aniversario de La Fundación Bavaria  Bedoya Vizcaya, destaca las propuestas de emprendimiento que han venido impulsando en el país.

Para Bedoya el más grande desafío para desarrollar estas iniciativas es la falta de historial de crédito, por lo que son organizaciones como la Fundación Bavaria las  que sirven de puente para permitir el acceso a recursos.

Al referirse al presupuesto anual para estos programas el ejecutivo indicó que en la actualidad cuentan con  12.000 millones de pesos, solo en desarrollo del área sostenible "Pero lo importante es el cubrimiento, porque hay 4.800 tenderos beneficiados, unas 400 hectáreas reforestadas, entre otros programas que desarrolla la Fundación Bavaria".

Sobre el programa de apoyo a emprendimientos Destapa Futuro, Bedoya indicó: "Su objetivo es el de fomentar a los emprendimientos que están en etapa temprana, cuyas iniciativas no son mayores a 5 años. No obstante, son emprendimientos que tienen un amplio potencial de crecimiento".

Cabe decir que esta es la IX edición y permite a los emprendedores abrir un panorama de oportunidades de negocios que incentivan crecimiento de la sociedad, a través de la generación de empleo.

"La inversión nuestra en 380 emprendimientos asciende a unos 10,5 millones de dólares, y la idea es que sean en empresas sostenibles. Por ejemplo, en el 2014 el 40 por ciento de los beneficiarios del programa facturaron 28 millones de dólares en ingresos operacionales".

Sobre la mortalidad en emprendimientos Bedoya señaló que como en todo tipo de iniciativas empresariales se presenta un porcentaje de mortalidad. "Sin embargo, son problemas para conseguir financiamiento o acceso al crédito. Y es por una razón lógica: necesariamente nos los crean personas que tienen historial crediticio", señaló.

Es importante indicar que La Fundación Bavaria, Destapa Futuro y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas buscan entretejer vínculos  entre emprendimientos e  inversionistas potenciales. De esta forma los que tengan un plan de negocio consolidado en recursos y no caerán en banca rota como casi siempre ocurre a los 3,5 o 4 años de creación si no se tiene una fuente de financiación.

Al preguntarle al ejecutivo sobre el programa que vincula a los tenderos del páis, señaló: “Se llama ‘4e, camino al progreso’ y tiene que ver con las etapas o frentes de la vida de los propietarios. El negocio, la autoestima, la vida en comunidad y el ámbito familiar. La fundación los capacita para que sea gente próspera y líder en las comunidades. Y para que, lógicamente, continúen como aliados de nuestras marcas; En el 2014 capacitamos 4.800 tenderos y este año la meta son 4.200, en diversos municipios del país".

Acerca del programa de microcrédito Bedoya señaló: " Desde el 2009 hemos generado alianzas con entidades del sistema financiero que colocaron 100.000 millones de pesos en préstamos a ese sector. Bancolombia, Banco Agrario y otras han concedido 21.000 préstamos a 10.000 tenderos. Es plata para que expandan sus negocios, los pongan más bonitos, amplíen el portafolio de productos, reduzcan costos y facturen más. La tasa de interés es determinada por el sistema financiero, pero es blanda. Lo importante es que la Fundación Bavaria genera acceso a ese crédito, que es un problema para que los pequeños negocios no avancen en el país.

De otro lado, una de las áreas de acción más importantes de la Fundación Bavaria es el de la educación ya que según Bedoya Vizcaya, actualmente se da cobertura a comunidades circundantes  a las nuestras plantas de producción, a los hijos y nietos de los tenderos y a los estudiantes.  Esta cobertura suma aportes de 4.000 millones de pesos y se realizaron  entre el 2009 y el 2014, financiando  a 1.600 personas del país. "La prosperidad social debe ir de la mano de la educación". Destacó el directivo.

Finalizando la entrevista el director de la Fundación Bavaria se refirió al posconflicto, calificándolo de "acelerante"  que permitirá un "mayor compromiso del sector privado, el Estado y los ciudadanos, con el fin de superar las condiciones de pobreza en el país. También creo que generará más liderazgo de las comunidades en temas como la educación y el desarrollo de emprendimientos". Concluyó.

Artículo extraído de www.eltiempo.com