Técnica para diseñar órganos mediante células vegetales

Inicio / Noticias / Técnica para diseñar órganos mediante células vegetales

Publicado: Sáb, 22/04/2017 - 00:00

Compártalo

Técnica para diseñar órganos mediante células vegetales

Investigadores de dos prestigiosas universidades de Estados Unidos desarrollaron un método de ingeniería tisular, que parte de hojas de espinaca.  

Las venas de las hojas de espinaca se parecen a los vasos sanguíneos del corazón humano, es por esta similitud, que investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) y de Arkansas State University-Jonesboro (ASU) desarrollaron una técnica para transformar las ramificaciones vegetales en posibles tejidos cardiacos, por medio de un injerto en el que venían trabajando décadas atrás.

De acuerdo a expertos, un promedio de 22 personas muere cada día esperando la oportunidad de conseguir un donante de esas redes vasculares tan limitantes e indispensables por su función de recoger y distribuir la sangre por todos los rincones del cuerpo humano.

Por lo tanto, los científicos norteamericanos buscan que los conductos de la planta por donde el agua y los nutrientes se encauzan hacia las células, sirvan como arterias, venas y capilares para el buen funcionamiento de un corazón. El proceso para llegar a este método consistió en retirar las células vegetales de la espinaca, minorando las hojas hasta una fina piel de celulosa, luego, sobre esta cobertura fueron cultivadas células madre del corazón, y así, mediante las venas vacías de la planta, se condujeron los fluidos necesarios para que el material sembrado constituyera un nuevo tejido.

Este avance de la ingeniería tisular, o de tejidos, y de la bioingeniería es una muestra de que a pesar de la compleja tarea de regenerar tejidos cardíacos, incluso para las innovadoras técnicas de impresión 3D, hoy en día, se están creando alternativas económicas y respetuosas con el medio ambiente para los más de cien mil pacientes que se encuentran en lista de espera para algún trasplante de este tipo.