¿La tecnología aporta al cumplimiento de los ODS?

Inicio / Noticias / ¿La tecnología aporta al cumplimiento de los ODS?

Publicado: Mié, 14/06/2017 - 00:00

¿La tecnología aporta al cumplimiento de los ODS?

En las Naciones Unidas se estuvo discutiendo este interrogante y se concluyó que es fundamental para que la información llegue a todos los rincones del planeta.

El evento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, Innovación y Conectividad, en el que se reunieron líderes de algunas de las más grandes empresas de tecnología del mundo con diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar ideas sobre cómo la innovación puede ayudar a alcanzar los ODS.

Este encuentro de alto nivel fue diferente a cualquier otro efectuado anteriormente en los recintos de las Naciones Unidas, ya que se respiraba un ambiente menos formal y más al estilo de la famosa Universidad Silicon Valley; teniendo en cuenta que el presidente de la Asamblea General no usó corbata, y la vicesecretaria general, Amina Mohammed, pronunció su discurso descalza.

“Los innovadores no conocen fronteras, no como nosotros cuando negociamos en estas salas y hablamos de líneas rojas, azules y verdes. No hay líneas cuando se camina a través del internet y las redes sociales, nos comunicamos más allá de las fronteras y esto es muy emocionante. Podemos compartir conocimiento y crear asociaciones para llegar a lugares donde normalmente no iríamos”, aseguró Amina Mohammed.

Por otra parte, Peter Diamandis, presidente de la fundación XPRAY y de la Universidad Singularity, dijo: “Dentro de siete años todo el planeta estará conectado. Los hijos de un multimillonario en Manhattan o los de las personas más pobres de Kenya tienen acceso a las mismas aplicaciones gratis, al mismo conocimiento. Lo que estamos viendo es una desmaterialización de las cosas porque la tecnología se vuelve más y más barata con el tiempo. Ya existen mil millones de teléfonos móviles en África”.

Sin embargo, el empresario recordó que la mayoría de los habitantes del mundo aún no tienen acceso a Internet; por esa razón, la intervención del ejecutivo de Google Ex, Astro Teller, fue para compartir la más reciente iniciativa de la compañía: un proyecto para ofrecer acceso a Internet mediante globos aerostáticos.

En conclusión, tanto la vicesecretaria general adjunta como los empresarios, subrayaron que la única manera de alcanzar los ODS, será mediante las asociaciones gubernamentales y del sector privado.