Ventas de vivienda nueva alcanzaron las 83.224 unidades en el primer semestre de 2018

Inicio / Noticias / Ventas de vivienda nueva alcanzaron las 83.224 unidades en el primer semestre de 2018

Publicado: Vie, 10/08/2018 - 00:00

Compártalo

Ventas de vivienda nueva alcanzaron las 83.224 unidades en el primer semestre de 2018

Por segmentos, las ventas de vivienda de interés social (VIS) registradas en Colombia fueron 50.301 unidades, mientras que las No VIS sumaron 32.923.

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año las 83.224 unidades, de las cuales las viviendas de interés social (VIS) fueron 50.301, las unidades del segmento medio (entre 135 y 435 smmlv) 24.030 y las viviendas del segmento alto (más de 435 smmlv) 8.893 unidades.

Para la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “los resultados obtenidos confirmaron el ajuste del sector a la realidad económica del último año. Para el segundo semestre esperamos una recuperación teniendo en cuenta las señales positivas del contexto macroeconómico. Sin embargo, para asegurar una buena dinámica del mercado se hace prioritaria la continuidad de los programas de vivienda social para los próximos años y así garantizar el acceso a la vivienda formal en los segmentos de gran demanda habitacional”. 

A junio de 2018, la oferta de vivienda nueva llegó a las 139.881 unidades, según lo registró Coordenada Urbana, de las cuales 52.416 hacen parte del segmento VIS, 60.175 del segmento medio y 27.290 del segmento alto.

Dentro del documento de propuestas entregado por Camacol al Gobierno entrante, se fijó como uno de los propósitos centrales el de garantizar el acceso a la vivienda formal mediante iniciativas que buscan dar continuidad a la cobertura a las tasas de interés y al subsidio a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda y generar incentivos al ahorro e inversión en vivienda nueva, así como promover el arriendo como un instrumento para que la población de menos recursos pueda acceder a la vivienda.

“Con esas propuestas y con el nuevo Gobierno, las expectativas de recuperación del sector son aún más positivas, si se tiene en cuenta además la posibilidad de generar otras estrategias, a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales, para impulsar la construcción de ciudades de calidad que consideren la habilitación de suelo urbanizable, la provisión de servicios públicos y garanticen el crecimiento ordenado”, concluye la ejecutiva de Camacol.