Cero Residuos: proyecto para reciclar en Japón

Inicio / Noticias / Cero Residuos: proyecto para reciclar en Japón

Publicado: Sáb, 11/02/2017 - 00:00

Compártalo

Cero Residuos: proyecto para reciclar en Japón

El pueblo pionero en esta iniciativa es Kamikatsu, el cual recicla el 90% de los residuos que generan sus 2000 habitantes. 

Un pueblo situado en el distrito de Katsuura en Tokushima, Japón llamado Kamikatsu es el ejemplo real de un proyecto de reciclaje bien desarrollado por sus habitantes, quienes gracias a su buena reutilización y división de los desechos por más de 15 años, hasta el momento han logrado reciclar el 90 % de sus residuos y reducir la basura eliminada por combustión en un 50 %.  

Desde el 2001, se implementa el programa Cero Residuos, con el que el gobierno local bajó la incineración de residuos domésticos e instaló un centro de intercambio, que consiste en un lugar en el que las familias realizan trueques, dejando objetos que no van a utilizar más y tomando otros dejados por algún habitante y que para ellos será de gran utilidad.

Además, en Kamikatsu no existen camiones que recogen la basura, ya que no son viables económicamente y también porque el territorio es bastante montañoso, por esa razón, cada persona tiene la obligación de llevar sus desechos a un lugar estipulado en donde se dividen en alrededor de 34 categorías diferentes, pero también, cada hogar cuenta con un aparato que permite reciclar la basura orgánica y convertirla en abono, que es reutilizado en las huertas del pueblo.

Para lograr esto, fue necesario instruir a los habitantes sobre cómo separar las etiquetas de los envases y múltiples aspectos sobre reciclaje, a quienes se les compensa con subsidios para la compra de comida y otros insumos. La meta en Kamikatsu es reciclar la totalidad de los desechos para el 2020.