Compartir conocimiento

Inicio / Noticias / Compartir conocimiento

Publicado: Mar, 15/12/2015 - 16:03

Compártalo

Compartir conocimiento

Iniciativas como el Clubhouse y Palabra Maestra son buenos ejemplos del interés de la Fundación por fomentar espacios innovadores de aprendizaje y socializar mejores prácticas de docencia.

Clubhouse es un programa extraescolar de vanguardia para potenciar las habilidades creativas de los jóvenes, mediante la facilitación de un ambiente de aprendizaje que promueve la colaboración y en el cual es posible dar rienda suelta a la imaginación y a la expresión de ideas y emociones a través de la tecnología.

El programa, originario del Museo de Ciencias de Boston y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, se implementó en Bogotá  en el Museo de los Niños en el año 1999 y tres años después en el barrio Suba Compartir, en donde estuvo vigente hasta el año 2013. En la documentación del impacto logrado se evidenció que los egresados del Clubhouse son ciudadanos que poseen las denominadas habilidades del siglo XXI, sueñan, asumen retos, son seguros de sí mismos y tienen una visión global a la par que tienen un alto compromiso comunitario. Y, por encima de todo, son personas empoderadas de su proyecto de vida y felices con sus logros personales y profesionales.

La experiencia Clubhouse es un aprendizaje que la Fundación hoy aprovecha para impulsar nuevas iniciativas alrededor del trabajo con jóvenes, y que también comparte con aliados y diversos actores educativos para que pueda ser replicada en otros espacios y contextos.

Por su parte, Palabra Maestra se crea en el año 2001 con el propósito de hacer visibles las propuestas innovadoras de maestros reconocidos por el Premio Compartir, y que esas mejores prácticas pudiesen inspirar el trabajo de otros. Desde esa fecha hasta el año 2014 se publicaron 37 números del periódico que llegaba en cada edición a cerca de 40.000 maestros de los más diversos lugares del país.

En febrero del año 2015 el periódico impreso evoluciona al formato digital y da origen al portal Compartir Palabra Maestra, como respuesta a los avances en infraestructura de conectividad que ha tenido el país en los últimos años, y el consecuente aumento de número de usuarios de Internet, lo cual ofrece un mayor alcance a la comunidad de maestros y demás actores educativos.  Así mismo, el portal permite la actualización permanente de contenido y en diversidad de formatos multimedia sobre temas que son de utilidad directa principalmente para docentes y directivos docentes en su quehacer pedagógico.

El portal ha servido para seguir consolidando la apuesta de la Fundación por la calidad educativa, y para que esta sea un asunto prioritario en la sociedad colombiana. Por tal razón es que Compartir Palabra Maestra actúa como una “Red de pensamiento” que convoca a directivos, docentes, diseñadores y ejecutores de políticas públicas, especialistas y analistas, para compartir conocimiento alrededor de cómo es posible mejorar la manera en que niños, jóvenes y en general la sociedad en su conjunto aprende.

En los primeros meses de estar en línea el portal se han publicado más de 1.600 contenidos entre noticias, textos de análisis, columnas, experiencias de maestros y rectores reconocidos del Premio Compartir, recursos didácticos, entrevistas a personalidades de la educación e informes de investigaciones. Contenidos propios y de aliados que en buena proporción se divulga mediante las plataformas de redes sociales, con las que es posible mantener un vínculo continuo y directo con la comunidad de lectores y usuarios. En promedio, las visitas al portal ya superan las 30.000 mensuales y se marca una tendencia ascendente, reflejo de la relevancia, pertinencia e interés que suscitan los temas que se publican y los espacios de debate que se convocan.

Clubhouse y hoy Compartir Palabra Maestra son evidencia de que el conocimiento que se comparte inspira el surgimiento de nuevos proyectos e iniciativas, contribuye a la transformación de procesos de enseñanza-aprendizaje y promueve la conformación de redes de colaboración y el intercambio de saberes. Por eso, la Fundación Compartir considera primordial continuar propiciando espacios para el encuentro y la construcción colectiva de conocimiento alrededor de cómo mejorar la calidad de la educación que lleve en últimas a consolidar una sociedad equitativa, incluyente y con igualdad de oportunidades. 

 

Por: Oswaldo Ospina Mejía y Laura Ayala Martínez