#CompartirDebates: Caracterización de la Educación Media en Colombia

Inicio / Noticias / #CompartirDebates: Caracterización de la Educación Media en Colombia

Publicado: Mar, 21/02/2017 - 11:00

Compártalo

El pasado viernes 17 de febrero se compartieron propuestas de política pública para darle un vuelco a la educación media del país.

Maestros, coordinadores, personal administrativo y rectores de instituciones educativas en Bogotá estuvieron toda una jornada junto a investigadores y expertos en educación generando un debate sobre la educación media en Colombia, con el objetivo de escuchar su voz y conocer su percepción sobre los temas abordados y de esta manera, desarrollar planes de acción en conjunto y lograr que la educación se posicione como prioridad en la agenda nacional.

En esta ocasión, el evento estuvo liderado por los investigadores Sandra García, Darío Maldonado y Nelson Lugo de la Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes; quienes mostraron una ruta para las transformaciones que debe tener la educación media en el sector público en los años que vienen teniendo en cuenta la infraestructura escolar, las habilidades socioemocionales y la visión del sector empresarial. Pero además, al final de la presentación, Juanita Lleras, consultora y experta en temas educativos, expuso sus apreciaciones personales respecto al tema.

“En Colombia no ha habido una política específica que hable sobre cuáles son los docentes que tenemos que contratar para las áreas técnicas, está bien que sean maestros formados en esos saberes que se enseñan en educación técnica y que hayan tenido experiencias por fuera del colegio en estas actividades. Pero necesitamos pensar en cuál es el perfil de estos docentes porque deben estar preparados para enfrentar estudiantes y jóvenes con unas características particulares”, reconoció Darío Maldonado durante su intervención.

Por otro lado, su compañero Lugo aseguró: “Factores como el estrés, la ventilación, la temperatura, el ruido, los sistemas de circulación y evacuación, y espacios, es decir cuántos metros cuadrados están dispuestos para que el estudiante se desempeñe en un aula o en su descanso, afectan su desarrollo académico”.

La finalidad de estos encuentros es convocar a todos los actores del sector educativo, generar escenarios de reflexión, opinión y debate, y desarrollar una serie de conversatorios en temas como el mejoramiento de la educación, evaluación docente, investigaciones sobre la enseñanza en nuestro país, la educación y su relación e impacto en campos como la movilización social y el posconflicto, entre otros.