Educación Artística, el especial de Compartir Palabra Maestra para diciembre y enero

Inicio / Noticias / Educación Artística, el especial de Compartir Palabra Maestra para diciembre y enero

Publicado: Jue, 14/12/2017 - 00:00

Compártalo

Educación Artística, el especial de Compartir Palabra Maestra para diciembre y enero

Descubra la importancia que tiene la educación artística como parte activa de la formación de los estudiantes en las aulas de clase. 

Para el Ministerio de Cultura el campo de la Formación Artística es “una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas públicas que permitan incluir los diversos niveles y modalidades de la educación en arte”.

De los cuales, se pueden diferenciar dos enfoques: la educación artística especializada para aquellos que desean en un futuro desarrollarse profesionalmente como artistas y la práctica artística como parte activa en la formación de los estudiantes; este permite un intercambio cultural y una construcción comunitaria de saberes, fortalece los procesos de creación y de aprendizaje convirtiéndolos en actores activos del mismo. 

Algunos de sus objetivos obedecen a propiciar las estrategias correctas  de pedagogía los cuales busquen desarrollar competencias básicas a través de procesamientos de pensamiento complejo,  y que al mismo tiempo permitan obtener interpretación crítica, también sus objetivos se derivan por la inclinación por el desarrollo del ser y del sentir que permitan el fortalecimiento de actitudes crítico-estéticas para promover espacios de formación ciudadana, innovación y de gestión de la diversidad cultural.

Educar en el arte a los niños equivale a despertar su sensibilidad, su aprecio por los detalles, por las cosas cotidianas y sencillas, por los colores y las formas, por los seres vivos, por sus características, fortalezas y virtudes.

Muchos expertos respaldan la idea de que la actividad artística en un estudiante despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia.

Por eso, durante los meses de diciembre y enero el portal Compartir Palabra Maestra tendrá un especial dedicado a la educación artística. En este espacio, los visitantes encontrarán blogs, experiencias pedagógicas, columnas de opinión de expertos y miles de recursos prácticas para entender la importancia de este tema en el aula de clases y cómo ponerlos en práctica en los hogares.