El poder de construir ciudades de calidad

Inicio / Noticias / El poder de construir ciudades de calidad

Publicado: Jue, 10/03/2016 - 16:58

Compártalo

El poder de construir ciudades de calidad

En Cartagena se llevó a cabo el foro  “El poder de construir ciudades de calidad en Colombia”, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, en el que se dieron cita expertos en planeación y desarrollo urbano para tratar aspectos relacionados con el desarrollo de ciudades sostenibles que ofrezcan calidad de vida.

Dentro de los invitados más destacados se encuentra Ramón García-Bragado, exsecretario de Ayuntamiento y Letrado del Ayuntamiento de Barcelona, quien  estuvo a cargo del proceso urbanístico y de infraestructura del área metropolitana de Barcelona desde 1994 hasta 2011.

García – Bragado fue invitado a este foro gracias al foro contractual con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), para describir la transformación de su ciudad en los últimos años, buscando contribuir a construir Ciudades de Calidad.

Durante el Formo el experto señaló: “No solo son transformaciones derivadas de eventos sino estructurales, es decir, toda la vida Barcelona había sido una ciudad muy industrial, pero llega un momento en el que la industria sale de la ciudad por incompatibilidad con las redes y el sistema, y hay que pensar los mecanismos de transformación de las zonas industriales”.

Cabe decir que las experiencias que compartió García-Bragado hacen parte de los logros alcanzados durante el tiempo que estuvo al frente de los procesos urbanísticos en Barcelona, los cuales quieren ser tenidos en cuenta por Camacol para el desarrollo de estrategias que contribuyan al desarrollo de ciudades de calidad que estén acorde a las exigencias de un futuro cada vez más comprometido con ofrecer calidad de vida y respeto por el medio ambiente.

Al respecto, el experto destacó la transformación de la estación La Sagrera, en Barcelona, la cual  finalizará a principios de 2020, como la más importante. “Esa nueva estación es de alta velocidad, con más de 22.000 metros cuadrados”. A su vez, señaló que dentro de esta transformación se tuvieron que realizar obras relacionadas con la solución de viviendas, hoteles y todo tipo de equipamientos urbanos.

De igual manera, García-Bragado, Añadió que como todo proceso de transformación, este no ha sido fácil. “Ha habido problemas, contradicciones y tensiones”. Terminando su intervención, el experto catalán, hizo referencia a lo que, según él es una de las problemáticas en el desarrollo de este tipo de proyectos.  “El 60% o 70% de los problemas que tiene la ciudad no tiene solución dentro de los límites estrictos de la tierra. Necesitamos un área metropolitana, dar una estructura institucional sólida al área metropolitana que ya tenemos de los 31 municipios (...) es diferente aplicar cualquier problema a un millón de personas que a tres”.

Es importante decir que Ramón García-Bragado, trabajará una semana con la secretaria de Planeación Distrital de Cartagena, Luz Elena Paternina. “Me he entrevistado con su equipo y estoy sacando conclusiones relativas al trabajo que tienen que hacer y cómo podrían organizarse. Me iré dejando un informe con recomendaciones y criterios que tienen que estar consensuados con Luz Elena, porque le tienen que ser útiles a ella y a la ciudad”.

De igual forma, el experto señaló que las soluciones no se trasladan automáticamente de un sitio a otro y que contribuirá que la Secretaría encuentre los mecanismos para gestionar y estructurar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).