Se realizó rueda de inversionistas para operadores de agua y saneamiento en La Guajira

Inicio / Noticias / Se realizó rueda de inversionistas para operadores de agua y saneamiento en La Guajira

Publicado: Sáb, 25/05/2019 - 00:00

Compártalo

Se realizó rueda de inversionistas para operadores de agua y saneamiento en La Guajira

15 empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado asistieron al evento para conocer los alcances que tendrá dicha licitación. 

En el marco del proceso de consolidación de un operador regional que preste los servicios de acueducto y alcantarillado para siete municipios de La Guajira a través de la empresa Sur Azul, hoy se realizó la primera rueda de posibles oferentes para esta operación en el Ministerio de Vivienda.

‪“Esto es un hito más en el proceso de la consolidación de la operación del servicio de acueducto y alcantarillado para el sur del departamento y, significa, además, la primera vez que el Ministerio de Vivienda hace una ronda con potenciales proponentes y es también la ratificación del compromiso del Gobierno Nacional de acompañar a los alcaldes que con buena voluntad política quieren sacar adelante a la región haciendo una apuesta de largo plazo”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

‪A la rueda asistieron 15 empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, de las cuales tres son internacionales.

‪“El objetivo de este tipo de ejercicios es despertar el interés de operadores que tienen la potencialidad de ser proponentes y que, de esa forma, participen en la licitación para tener ofertas más competitivas que permitan tomar la mejor decisión para los usuarios”, agregó el Viceministro.

‪En la reunión se expuso ante las empresas el alcance financiero, técnico y legal del contrato que se sacará a licitación, además se les explicó cuáles son las potencialidades que tiene el mercado, el número de suscriptores y cómo se pueden apalancar las inversiones necesarias para cubrir el déficit de la región a largo plazo.

‪La estrategia de regionalización hace parte de las acciones del programa Guajira Azul, que pretende contribuir a cerrar las brechas en todo el territorio. Con esta estrategia, según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “se logrará mayor eficiencia en la prestación de los servicios, promover la transparencia, adoptar nuevas tecnologías, y apalancar mayores inversiones”.

‪A través de la empresa Sur Azul se espera aumentar la cobertura de agua pasando de 92% a 98%, mejorar la continuidad de 11,5 a 16 horas al día, disminuir el riesgo de la calidad del agua de 19,3% a 1,4% y reducir las pérdidas del líquido de 77% a 68%.

 


Imagen www.minvivienda.gov.co