Vías para la equidad

Inicio / Noticias / Vías para la equidad

Publicado: Jue, 14/01/2016 - 12:08

Compártalo

Vías para la equidad

Se trata de 38 proyectos que se sumarán a la orden dada por el Ministerio de Transporte de ejecutar los primeros 311 mil millones de pesos en el marco del programa Vías para la Equidad.

En el marco del Programa Vías para la Equidad, Natalia Abello Vives, ministra de Transporte, anunció el inicio de la ejecución de los primeros 311 mil millones de pesos los cuales hacen parte de cuatro proyectos de obra pública a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), en el marco del programa Vías para la Equidad.

Es importante destacar que el  programa Vías para la Equidad ejecutará recursos por 4 billones de pesos durante 2016, en 57 proyectos que buscan mejorar, mantener y rehabilitar 870 kilómetros de vías que beneficiarán a 26 departamentos y a 284 municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cabe decir que entre las carreteras que iniciaron la etapa de construcción se encuentran la Vía Mamatoco–Minca en Santa Marta, la Vía Yuma, que corresponde a una doble calzada de 30 kilómetros que conectará la Ruta del Sol con el puerto en construcción sobre el río Magdalena en Barrancabermeja.

De igual manera habrá inversiones en la vía Santa Marta- Ye de Ciénaga con 20 kilómetros de doble calzada para conectar con la Ruta del Sol y la Vía Ye de Ciénega – Barranquilla, y las obras en los tramos 2, 3 y 4 de la que va desde Loboguerrero hasta Buenaventura.

“Estos son los cuatro proyectos con los que arrancamos en el 2016, pero hay 15 más que empezarán obras porque ya cuentan con orden de inicio o están en etapa de preconstrucción”. Indicó Abello.

En los 15 proyectos se realizan labores de localización, replanteo y revisión de estudios y diseños, así como actividades iniciales para adquisición predial, obtención de fuentes de materiales pétreos y permisos ambientales.

De otro lado, los 38 proyectos restantes del programa Vías para la Equidad suscribirán su correspondiente orden de inicio durante lo que resta del mes de enero, y comenzarán obras a más tardar en julio del presente año, una vez hayan realizado las actividades de preconstrucción.

Entre estos proyectos se encuentran la vía Tame-Arauca, con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, Florencia-Puerto Rico por 70 mil millones y la segunda calzada Cartagena - Barranquilla por un valor de 93 mil millones de pesos.