Fundación Construimos promueve la vivienda al alcance de los más necesitados

Inicio / Noticias / Fundación Construimos promueve la vivienda al alcance de los más necesitados

Publicado: Lun, 25/02/2019 - 00:00

Fundación Construimos promueve la vivienda al alcance de los más necesitados

Gracias al proyecto www.pactoporcolombia.gov.co, la ciudadanía, los gremios, las empresas y las industrias pueden participar en la co-creación del Plan Nacional de Desarrollo.

Uno de los principales retos de Colombia es, sin lugar a duda, mejorar el acceso a los servicios sociales del Estado; por tal motivo, el Gobierno Nacional desde noviembre de 2018 propone la creación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 desde tres ejes estratégicos que conforman un círculo virtuoso: equidad, legalidad y emprendimiento. Pero en esta oportunidad, la participación ciudadana, es quizás, el componente más importante dentro la construcción de esta hoja ruta.

Gracias al proyecto www.pactoporcolombia.gov.co, la ciudadanía, los gremios, las empresas y las industrias pueden participar en la co-creación del PND a partir de retos, que se traducen en propuestas ante los pactos planteados por el Gobierno.

En este sentido la Fundación Construimos, ha decidido sumarse a esta iniciativa aportando una propuesta de equidad basada en la premisa: ¡Vivienda al alcance de los más necesitados!  Esta sugerencia, expone que, bajo la normatividad actual, es imposible que el trabajador de salario mínimo, que representa la mayor parte de la población colombiana pueda adquirir vivienda.

La vivienda mínima es la VIP de 70 salarios, muy lejos del alcance del trabajador de salario mínimo. La VIP sólo puede adquirirla el trabajador que gana más de 1,4 salarios mensuales. La suma de los recursos para el trabajador de salario mínimo no es suficiente dentro de la modalidad del subsidio Mi Casa YA especialmente para los informales que no logran un crédito suficiente. Podría aumentarse el subsidio a 50 o 70 salarios igual que la vivienda 100% subsidiada.

La Fundación Construimos promueve el desarrollo social, mediante programas de vivienda, educación y alimentación dirigidos especialmente a la población colombiana más necesitada; y para que su propuesta sea tenida en cuenta en el PND, la Fundación debe obtener un total de 1000 votos. Todas las personas que deseen conocer y apoyar esta propuesta pueden hacerlo a través de la plataforma pactoporcolombia.gov.co en la categoría vivienda.