En el marco de su 20º aniversario, la organización presentó el libro ‘La gestión social del conocimiento’.
El pasado martes 11 de junio distintas fundaciones y organizaciones interesadas en el avance del sector social en el país celebraron, en el marco de su 20º aniversario, el lanzamiento del libro ‘La gestión social del conocimiento’, la más reciente obra publicada por la Fundación Promigas.
En esta obra se exponen y sistematizan los esfuerzos de casi dos décadas de trabajo institucional, fruto del análisis crítico de su práctica orientada al aprendizaje, a la mejora y al desarrollo estratégico. La Fundación Promigas aprovechó el lanzamiento para proponer un intercambio entorno a la pregunta por la gestión del conocimiento en el sector fundacional.
El conversatorio se llevó a cabo en la sede de la AFE con la participación de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), RedEAmérica, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), la Fundación Empresarios por la Educación, la Fundación Bolívar Davivienda y el Consorcio para el Desarrollo Comunitario.
El encuentro, -liderado por Luz Marina Silva Travecedo, Coordinadora del Centro de Aprendizaje de la Fundación Promigas, permitió a las distintas organizaciones intercambiar visiones y aprendizajes, provocar inquietudes y reflexiones, así como plantear nuevos interrogantes y formas de acción para nutrir sus capacidades institucionales y fortalecer su actuación social desde el innovador enfoque de la gestión del conocimiento, un asunto de innegable actualidad en la agenda común de estas organizaciones
En su compromiso con el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas del sector social, el Centro de Aprendizaje de la Fundación Promigasinvitó a los asistentes a reflexionar sobre la aplicación de este enfoque en sus organizaciones, promoviendo un diálogo fraterno en el que las entidades aprovecharon para compartir sus experiencias y apreciaciones en relación a las oportunidades y a los desafíos que este enfoque de generación, apropiación y uso social del conocimiento plantea al sector social empresarial del país.
En relación a los desafíos, destacó en especial, el interés de todas las organizaciones por reflexionar sobre el valor del conocimiento en las nuevas sociedades emergentes donde el desarrollo tecnológico y la democratización del acceso a estas herramientas es ya un asunto clave para el alcance de una sociedad más justa y equitativa. “Si los negocios están cambiando, y si las fundaciones contribuyen a la sostenibilidad de esos negocios, significa que ellas también están obligadas a cambiar. Hay nuevos elementos de relacionamiento en nuestra sociedad actual. Hay debates importantes que debemos introducir, por ejemplo, la pregunta por la gestión del conocimiento en relación a los desafíos que presenta la 4º revoluión industrial”, expresó en esa línea Juan Carlos Acero, asesor técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Desde una perspectiva sectorial, los actores del encuentro estuvieron de acuerdo en reconocer los avances logrados entorno al reconocimiento del conocimiento como el activo principal de las organizaciones sociales. En especial, aprovecharon para destacar la labor que la Fundación Promigas y su Centro de Aprendizaje viene realizando entorno a la visibilización de este enfoque y estos interrogantes. “No puede haber cultura de aprendizaje si no es inspirada. Estos deben ser los líderes: los ejercicios de indagación”, expresó al respecto, Nathalia Pinilla, Directora del Programa AFLORA de la Fundación Bolívar Davivienda.
El llamado a la unión y a la identificación de oportunidades de aprendizaje y de trabajo conjunto entre aliados, junto al desarrollo de una cultura crítica y la aplicación de un enfoque situado fueron varios de los puntos centrales que la Fundación Promigas incorporó en la discusión.
“Los esfuerzos por hacer gestión del conocimiento aún son incipientes: en las organizaciones de base y en las comunidades hay mucho conocimiento, hay mucho por aportar. Pensemos en todos estos líderes que han venido trabajando o que han acompañado la gestión social de proyectos en tantos territorios: hay mucho conocimiento que no se está aprovechando, ni difundiendo. De ahí la urgencia de acabar con los mitos y resistencias a un ejercicio conciente y crítico de gestión del conocimiento”, destacó Luz Marina Silva.
Al finalizar, los asistentes aprovecharon para recalcar su interés en propiciar más encuentros de este tipo y dar una continuidad a la reflexión crítica sobre la práctica con el objetivo de aumentar las capacidades, resignificar y potenciar el desarrollo estratégico sectorial.