2021, el año de la construcción verde

Inicio / Noticias / 2021, el año de la construcción verde

Publicado: Sáb, 09/02/2019 - 00:00

Compártalo

2021, el año de la construcción verde

En tres años, el 46 % de los proyectos colombianos encuestados por Data Anlytics esperan tener el 60 % de sus proyectos clasificados como “verdes” o sostenibles.

En 2021, 46 % de los encuestados colombianos por Data Anlytics (para World Green Building Council, Wgbc) esperan tener el 60 % de sus proyectos clasificados como “verdes” o sostenibles. Esta cifra solo alcanzó el 19 % durante el año pasado.

Así lo confirmó la publicación World Green Building Trends 2018, una encuesta global realizada entre abril y junio de 2018 a 2.078 participantes que debían cumplir con requisitos como: estar empleados en el sector de la construcción y que los proyectos no constructivos no representaran más del 50 % de los ingresos de su oficina.

Colombia, según explica el periódico regional El Colombiano, se muestra como un país relevante para el análisis en Suramérica al igual que Brasil, pues además, ocho de cada diez encuestados están haciendo “algo” de proyectos sostenibles; en Brasil, nueve de cada diez, y el 30 % de quienes respondieron al llamado del Wgbc tienen entre 1 % y 15 % de proyectos verdes.

El país está en el top 5 de los que se perciben como los más costos para construir viviendas sostenibles: (58 %), después de Estados Unidos (73 %) e Irlanda (68 %). Y es el territorio en el que los encuestados menos consideran que hay incentivos (49 %).

Wgbc muestra que el país debe trabajar en incentivar la demanda por estas edificaciones —que con un resultado de 13 % lo ubica entre los últimos cinco puestos, pero el único de América Latina— y en edificios más saludables (3 %).

No obstante, 8 de cada diez encuestados considera que la construcción sostenible promueve el bienestar y la salud, más alto que el promedio global (66 %), y más de 74 % aseguró que reduce costos de operación.