Estudio reveló dónde está el mayor número de arquitectos en Colombia

Inicio / Noticias / Estudio reveló dónde está el mayor número de arquitectos en Colombia

Publicado: Jue, 16/05/2019 - 00:00

Compártalo

Estudio reveló dónde está el mayor número de arquitectos en Colombia

Según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura, en Colombia hay 74.318 arquitectos que tienen Matrícula Profesional.

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) durante su visita a las sedes de la Universidad de Boyacá en Sogamoso y Tunja,  2 y 3 de mayo, se presentaron los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”.

“Este estudio es un valioso insumo que aporta al fortalecimiento del sector de la construcción y permite conocer el perfil de los profesionales que ejercen la arquitectura en Boyacá, que están llamados a autorregularse para brindar a la ciudadanía una oferta que se ajuste a la ley y al ejercicio ético que rige esta profesión”, afirmó el arquitecto, Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA.

Según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura, en Colombia hay 74.318 arquitectos que tienen Matrícula Profesional. De ellos, el 2.2% de egresados de Instituciones de Educación Superior con programas de arquitectura corresponde a Boyacá.

Por otro lado, en el país existen 4.121 profesionales auxiliares de arquitectura.En este grupo se incluyen los delineantes de arquitectura e ingeniería, dibujantes arquitectónicos, diseñadores de interiores e interioristas y desarrolladores gráficos de proyectos de arquitectura e ingeniería, entre otros.

De ellos, el 0.4% se encuentran en Boyacá.

Tunja, según el estudio realizado por el CPNAA, es la quinta del país con mayor presencia de arquitectos y profesionales auxiliares con un 3%. La antecede Bogotá, que se ubica en primer lugar, con 41%; Medellín con 8%, Cali con 6% y Barranquilla con 4%.

Por ciudades o municipios de Boyacá, Tunja cuenta con el 65% de arquitectos que participaron en el estudio, seguida por Sogamoso con 10% y Duitama con 8%.

El 67% de arquitectos del departamento son hombres, frente a un 33% que son mujeres.

El estudio también determinó que predominan los arquitectos con una trayectoria profesional de 11 a 30 años (42%), seguidos por quienes tienen entre 1 y 5 años de experiencia (38%), quienes tienen de 6 a 10 años de trayectoria (17%) y quienes tienen más de 30 años de experiencia (3%).

Un 55% de los consultados tiene título profesional, seguido por quienes han cursado especializaciones con 28% y por quienes tienen título de maestría con 18%.

Ningún arquitecto de los consultados ha realizado un doctorado.

Con respecto a las especializaciones, un 29% de los arquitectos elige las relacionadas con diseño urbano y un 12% las que se refieren a patología de la construcción y planeación y gestión del territorio.

Con menores porcentajes se encuentran las especializaciones sobre gerencia de empresas constructoras y gerencia de proyectos de construcción.

 


Imagen de Borko Manigoda en Pixabay