Agua potable mediante la desalinización solar

Inicio / Noticias / Agua potable mediante la desalinización solar

Publicado: Mar, 08/08/2017 - 16:00

Compártalo

Agua potable mediante la desalinización solar

Planta de desalinización de agua de mar, fomentada por energía solar en Marruecos.

Una nueva planta de desalinización del agua de mar se está construyendo gracias a la alianza y firma de contratos entre Abengoa, una empresa especializada en los sectores de la energía y el medio ambiente, junto con una agencia gubernamental en Marruecos y la ONEE (Office National de l’Electricité et de l’Eau Potable).

En este proyecto, el cual tiene un valor de 309 millones €, la empresa Abengoa será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento durante 27 años, así como también estará a su cargo la financiación del proyecto junto con la compañía marroquí InfraMaroc como socio inversor. Además, la energía que necesita esta planta, será suministrada por la planta solar de Noor Ouarzazate.

Mediante esta planta, se producirán 150.000 m₃ de agua potable y 125.000 m₃ para el riego de 13.600 hectáreas de tierra agrícola aproximadamente cerca de Agadir, mediante 275.000 metros cúbicos de agua de mar desalinizada al día.

Existe una diferencia marcada entre las plantas de desalinización y la planta de Agadir, ya que las demás plantas realizan este proceso, con agua que proviene de fuentes impuras como ríos contaminados, en cambio la planta de Agadir, extraerá agua del océano para convertirla en agua procesada que se destinará para el uso de agua potable y de riego.