Alianza SinfonIA: una apuesta por la inteligencia artificial

Inicio / Noticias / Alianza SinfonIA: una apuesta por la inteligencia artificial

Publicado: Jue, 18/07/2019 - 00:00

Compártalo

Alianza SinfonIA: una apuesta por la inteligencia artificial

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, la Santo Tomás y Magdalena se aliaron para trabajar temas de inteligencia artificial. Conozca su avance.

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes, la  Santo Tomás, y Magdalena junto a profesionales del Centro de Competencias en Inteligencia Artificial de Bancolombia se aliaron para trabajar temas de inteligencia artificial. “Nos pareció interesante que Bancolombia hiciera parte de la alianza porque en un país como Colombia necesitamos que el sector productivo y el académico se unan para que se puedan hacer aportes y desarrollos en el país”, asegura Carlos Quintero, profesor instructor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder del proyecto en la Universidad de los Andes.

El lanzamiento oficial de la alianza SinfonIA se llevó a cabo en el Centro de Innovación de Bancolombia en Bogotá. El nombre surge de una construcción de las palabras sinergia, haciendo alusión a las entidades que participan; formación, ya que en Colombia se necesitan más profesionales capacitados —no solo ingenieros, también diseñadores, empresarios, abogados, entre otros—y para ello es necesario pensar en nuevos cursos o especializaciones relacionadas; e investigación en inteligencia artificial, ya que otro de los objetivos de la Alianza es promover proyectos de investigación financiados con recursos externos a nivel de pregrado, maestría o doctorado. 

Así mismo, se busca la integración de más agentes a esta iniciativa para dinamizar la inteligencia artificial en el país. La idea es sensibilizar a la sociedad frente a esta tecnología dar cuenta de los beneficios que otorga. Para esto, ya se ha dado el primer paso: un challenge en inteligencia artificial, financiado por Bancolombia, en cada una de las universidades que forman parte de la Alianza.

Ópera en Los Andes

Para lograr los objetivos propuestos se logró conseguir un robot llamado Pepper. Este robot comercial es vendido por el banco japonés Softbank, pensado para interacción humano-robot y la idea es que preste servicios a las personas, en otras palabras, les facilite la vida. 

Cada robot está programado para realizar una tarea particular. Por ejemplo, en un hotel ofrecen información turística. A Colombia llegaron cuatro, uno para cada entidad que hace parte de la Alianza, personalizados y para que tuvieran relación con el nombre SinfonIA, se bautizaron con términos alusivos a la música: Ópera (Uniandes), Lied (UniMagdalena), Sonata (Universidad Santo Tomás) y Lírica (Bancolombia).

Si bien hay muchas aplicaciones de la inteligencia artificial, el campo de interés para los miembros de la Alianza es la robótica social. Se trata de trabajar con robots autónomos que interactúen de manera natural con humanos, es decir, que entiendan los gestos y el lenguaje oral de las personas y les puedan brindar asistencia. 

Para explorar esas capacidades se presentaron y clasificaron como equipo a RoboCup, el evento de robótica más importante del mundo que este año se realizará en Sidney, Australia entre el 2 y el 8 de julio. Por el lado de Los Andes, asistirán cinco estudiantes de pregrado y uno de maestría del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica con el profesor Carlos Quintero, quienes participarán en la liga RoboCup@home, cuyo objetivo es el desarrollo de dispositivos o tecnología de robots de servicio doméstico. El reto no estará en la construcción de hardware sino alrededor de darle más capacidades de inteligencia artificial al robot. 

En cuanto a los usos que se le dará al robot en la Universidad de los Andes, lo primero será sensibilizar a la comunidad sobre la inteligencia artificial y la robótica. Se busca que el robot pueda apoyar a los uniandinos en actividades como inducciones o eventos académicos con información relevante de la Universidad, entre otros. Otro uso será brindar valor agregado a los resultados alcanzados en investigaciones teóricas ya que, un dispositivo tecnológico como Pepper permite probar los modelos planteados en un laboratorio y verles una aplicación real. 

De hecho, Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, asegura que “esta alianza nos permite sacar los proyectos de las paredes de la academia a una aplicación concreta y Bancolombia nos da la mano para poder hacerlo y lograr una transferencia tecnológica que tanto le hace falta al país”. 

 


Imagen uniandes.edu.co