Así se vivió el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Inicio / Noticias / Así se vivió el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Publicado: Mar, 21/08/2018 - 16:58

Así se vivió el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Con la participación de expertos de dieciséis países, se celebró la octava edición del Congreso más importante sobre sistemas e instituciones educativas iberoamericanas.

Desde el año 2000, la Sociedad Española de Pedagogía organiza el Congreso Iberoamericano de Pedagogía con el fin de potenciar la tradición de colaboración científica en educación entre España e Iberoamérica.

A partir de 2010, su sede ha rotado entre España y distintos países de América Latina: México (2010), Chile (2014) y Argentina (2018). Esto lo ha convertido en el mayor ámbito de intercambio y cooperación a nivel iberoamericano en materia de desarrollo e investigación educativa.

El congreso organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) –conjuntamente con la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”- de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Sociedad Española de Pedagogía, con la cooperación del Ministro de Educación de la Nación, tuvo lugar el pasado 14 al 17 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se compuso por conferencias, paneles, simposios con talleres, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. Bajo el contexto del lema del Congreso: "La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural".

Se recorrieron los nuevos contextos políticos, económicos, sociales y culturales de los países iberoamericanos Y participaron tanto investigadores y profesionales de la educación como funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

Es así como se fortalecieron las líneas estratégicas que se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.