Inicio / Noticias / AvanCiencia: 50 años fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia

Publicado: Mié, 07/10/2020 - 00:00

El próximo 9 de octubre se llevará a cabo un evento virtual en el que expertos nacionales e internacionales expondrán la importancia de AvanCiencia para el país.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, AvanCiencia, fue fundada el 9 de octubre de 1970. Su compromiso ha sido, desde el sector privado sin ánimo de lucro, trabajar por fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de Colombia.

Desde ese entonces, hace ya 50 años, se ha encargado de ejecutar actividades de ciencia y tecnología, contribuir a la integración de la comunidad científica, capacitar en herramientas de investigación y promover la apropiación social de la ciencia.

De acuerdo con María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de AvanCiencia, la entidad, además, ha impactado las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, pues alza su voz permanentemente en procura de mayor financiación para la ciencia, entre otros.

“En esta media década de labor en Colombia, AvanCiencia ha contado con líderes que han ayudado a estructurar programas de ciencia, tecnología e innovación, y ha estructurado servicios de capacitación, evaluación de pares, gerencia de proyectos, consultoría e investigación”, informa Villaveces.

Capacitación, administración y gestión

Durante sus 50 años de existencia, AvanCiencia ha administrado más de medio billón de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, ha capacitado a más de 4000 personas en el fortalecimiento de la investigación científica, ha coordinado la evaluación por pares de más de 50.000 proyectos de investigación y ha creado y fortalecido su propio grupo de investigación.

Según explica la directora de la Asociación, su capacidad de gestión le ha permitido también incidir en el diseño, estructuración y ejecución de proyectos financiados por organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Center for Disease Control (CDC) y varias universidades Europeas y Norteamericanas.

“Estos logros los ha podido obtener gracias a quienes, a través de los años, han conformado nuestra Junta Directiva y especialmente a nuestro presidente, el físico colombiano Eduardo Posada Flórez. Tampoco se hubieran logrado estos éxitos sin el apoyo del grupo de colaboradores y todos y cada uno de sus asociados que hoy son más de 1500 entre investigadores, universidades, colegios y centros de investigación”, añade María Piedad Villaveces.

Para celebrar los primeros 50 años de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, el próximo 9 de octubre se realizará un evento virtual en el que diferentes expertos, catedráticos y científicos de Colombia expondrán la importancia de AvanCiencia para el país.

Silvio Funkevitz, creador del concepto Ciencia Posnormal; Moisés Wassermann, exrector de la Universidad Nacional de Colombia; Eduardo Posada Flórez, miembro de la Misión Internacional de Sabios y presidente de la Junta Directiva de AvanCiencia; Iván Darío Agudelo, Senador de la República, varios rectores universitarios, entre otros, serán los invitados a esta serie de conferencias abiertas al público en general.

Imagen National Cancer Institute on Unsplash