Baldosas que generan energía, una alternativa innovadora

Inicio / Noticias / Baldosas que generan energía, una alternativa innovadora

Publicado: Mié, 11/01/2017 - 16:00

Compártalo

Baldosas que generan energía, una alternativa innovadora

En diferentes partes del mundo ya se está implementando esta idea, que surgió de un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido.

Con el objetivo de aprovechar los miles de millones de pasos que las personas alrededor de la tierra dan en sus diversas actividades cotidianas, el joven británico, Laurence Kemball-Cook, en el 2009 se ingenió una alternativa para producir energía a través de las pisadas de las baldosas Pavegen, la empresa pionera en tecnología limpia que ha entregado con éxito más de cien instalaciones en todos los continentes, para diversos sectores como estaciones de tren, centros comerciales, aeropuertos y espacios públicos.

“Todas las ciudades están llenas de gente caminando, este sistema lo hemos utilizado en festivales para que los asistentes puedan cargar sus móviles con la energía que producen al bailar, pero la efectividad depende de quién las pise. Por ejemplo: con el paso de un niño pequeño no se genera la energía suficiente, cuanto más pese la persona o más salte sobre la baldosa mejor o lo ideal sería que la persona tenga un peso de más o menos 70 kg”, explicó Kemball-Cook.

Este innovador sistema está equipado con una interfaz de programación de aplicaciones inalámbricas que transmiten al instante cuando y donde sea necesario la energía cinética o de movimiento que se transformó en energía eléctrica, partiendo de unas baldosas rectangulares de 45x60 cm, aunque las más recientes han sido triangulares, las cuales se hunden cinco milímetros y generan ocho vatios de energía con cada pisada gracias al uso de materiales piezoeléctricos, que son cristales naturales que al someterse a una presión generan un voltaje y además, después recuperan su forma original.

Algunos de los proyectos en los que se está implementado esta alternativa son:

  • Dos canchas de fútbol, una en Nigeria con 96 baldosas y otra en medio de una favela en Brasil con 200 unidades.
  • El camino peatonal que conecta la estación de metro West Ham con la Villa Olímpica en Londres.
  • En los colegios Riverdale Schooll de Nueva York, Kent Grammar School en el condado de Kent al sureste de Londres y en Rednock School ubicado en Gloucestershire al oeste de Inglaterra.