Biblioteca del Sumapaz entre las 20 finalistas al Premio Daniel Samper Ortega

Inicio / Noticias / Biblioteca del Sumapaz entre las 20 finalistas al Premio Daniel Samper Ortega

Publicado: Jue, 10/10/2019 - 00:00

Compártalo

Biblioteca del Sumapaz entre las 20 finalistas al Premio Daniel Samper Ortega

20 bibliotecas públicas del país participarán por el Premio Nacional Daniel Samper Ortega que se entregará en noviembre.

El Ministerio de cultura anunció la lista de las 20 bibliotecas seleccionadas para participar por el Premio Daniel Samper Ortega que hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Colombia. Se postularon 151 bibliotecas a la convocatoria.

Según Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, en el proceso de selección se “buscó aquellas cuyos proyectos den respuesta a las condiciones particulares del territorio y que estén generando un impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”.

En el proceso de selección, el comité evaluador (conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas) tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, los motivos de postulación y los programas, proyectos y servicios que cada biblioteca ofrece con el propósito de generar experiencias significativas, según las condiciones y características de las comunidades.

La Biblioteca Público Escolar de Sumapaz es la primera en constituirse en una zona rural de Bogotá. Está ubicada en la vereda La Unión, en el corregimiento de San Juan.

Uno de los objetivos de la biblioteca es vincular a las comunidades campesinas con los procesos de formación educativa. “Se empiezan a tejer proyectos de las mismas comunidades que, a través de la alianza con bibliotecas públicas, cobran vida. Tenemos comunidades sumapaceñas que se encargan de realizar algunos videos que dan cuenta del territorio, también procesos de lectura y escritura”, señaló Andrés Felipe Sanabria, líder del área de Formación y Contenidos de BibloRed.

 


Imagen semanarural.com