Científicos desarrollan tecnología para tratamientos óseos

Inicio / Noticias / Científicos desarrollan tecnología para tratamientos óseos

Publicado: Vie, 21/10/2016 - 09:55

Compártalo

Científicos desarrollan tecnología para tratamientos óseos

Varios años fueron los necesarios para que investigadores de la Universidad de Northwestern e Illinois dieran a conocer la novedosa iniciativa.

Resulta complicado e inclusive doloroso realizar una cirugía de implantación ósea tanto en adultos como en niños debido al proceso de recuperación, pero sobre todo, este tipo de intervenciones no son una solución definitiva para los niños en etapa de desarrollo, ya que el crecimiento continúa y los implantes, que en su mayoría son metálicos, se desajustan y les obliga a tener que cambiarlos y pasar por el quirófano en repetidas ocasiones.

Es por esta razón, que científicos de la Universidad de Northwestern e Illinois de los Estados Unidos desarrollaron una tinta de impresión 3D capaz de crear implantes de hueso artificial que inducen la regeneración ósea y el crecimiento de la parte que se requiera. "Estamos seguros que son mejores que los actuales injertos óseos a la hora de regenerar hueso porque su gran porosidad facilita la migración de las células y permite la infiltración de los vasos sanguíneos en este andamiaje”, dijo Ramille N. Shah, responsable del estudio.

El biomaterial usado por esta máquina es hiperelástico, lo que permite modificarlo de acuerdo a la forma, tamaño y grosor que sea necesario, por otro lado, es una mezcla de hidroxiapatita, un mineral de calcio que se encuentra naturalmente en el hueso humano, y un polímero biocompatible y biodegradable que se utiliza en la medicina llamado ácido poli-láctico-co –glicólico o policaprolactona.

Hasta el momento, la tecnología ha logrado con éxito tratar daños en la columna vertebral de ratas, logrando integrarse con el tejido circundante hasta sanar, y un defecto en el cráneo de un macaco Rhesus, en el que destacaron que no hubo signos de infección ni efectos secundarios.