Clubhouse Compartir: Educación que transforma vidas

Inicio / Noticias / Clubhouse Compartir: Educación que transforma vidas

Publicado: Jue, 29/10/2015 - 18:00

Clubhouse Compartir: Educación que transforma vidas

Durante años la Fundación Compartir ha apostado  a mejorar las oportunidades de los jóvenes mediante una educación de calidad y vanguardia.

Por esta razón desarrolló programas Computer Clubhouse, iniciativa implementada desde el año 2000 que buscaba, a través de nuevos estilos pedagógicos, potenciar las capacidades creativas de los jóvenes por medio de la tecnología.

Este programa, nace como una propuesta educativa hecha por el Museo de Ciencias de Boston y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos. En Colombia fue implementado, inicialmente, en el Museo de los Niños de Bogotá y  posteriormente, en el año 2002, en el barrio Suba Compartir.

En el marco de los 35 años de existencia de la Fundación Compartir y con el objetivo de reconocer los diversos aprendizajes en esta valiosa trayectoria misional, se recopiló y documentó el impacto en 10 jóvenes partícipes del Clubhouse Suba, el cual finalizó actividades en el año 2013.

En este contexto se llevó a cabo, el pasado miércoles, en la sede de la Fundación Compartir Bogotá, el lanzamiento del micrositio Clubhouse Compartir, cuyo objetivo es el de evidenciar cada una de las experiencias de vida  alcanzadas por los jóvenes que pertenecieron a Clubhouse Compartir.

A su vez es importante destacar que este programa preparó de manera pertinente a los jóvenes que participaron en él, dándoles las herramientas necesarias para que desarrollarán las competencias del siglo XXI. Estas herramientas como la fluidez tecnológica, la ciudadanía local y global, la creatividad e innovación; entre otras, permanecen vigentes y componen parte de los frutos de clubhouse, necesarios para ser un ciudadano del siglo XXI.

Al respecto durante el evento Patricia Díaz, quien fue Gerente de Conocimiento de la Red Intel de Computer Clubhouses del Museo de Ciencia de Boston y Fundadora de Musintec dio a conocer diversos aspectos que componen a Clubhouse Compartir. En el evento, que contó con la presencia de la presidente de la Fundación Compartir, Luisa Gómez; Patricia se refirió a la importancia en la construcción de conocimientos que han permitido una nueva manera de aprender en el hacer y el quehacer, desarrollando, diseñando y creando múltiples opciones que permiten a los jóvenes perder el temor a equivocarse.

Díaz, quien fue precedida por el Gerente de la Fundación, Rafael Orduz, recalcó que espacios como Clubhouse Compartir permiten combinar lo presencial y lo virtual, conectando personas y recursos de todas partes del mundo a partir de intereses comunes que permiten la creación de proyectos colaborativos y crean conexiones duraderas.

Terminando su intervención, Patricia Díaz hizo referencia a los elementos diferenciadores que posee Clubhouse dentro de los que sobresalen la aptitud al referirse a las facilidades naturales que tiene cada persona; la pasión, la cual direcciona a los jóvenes a seguir sus propios intereses; la actitud, que permite que la autonomía, el optimismo y la perseverancia se conviertan en pilares para llevar una vida con éxito y por último la oportunidad, que es el saber aprovechar cada uno de los incentivos como becas y viajes.

Finalizando el evento, la presidente de la Fundación Compartir, Luisa Gómez dio algunas palabras en las que destacó la importancia de seguir trabajando desde todas las áreas por y para la educación. Gómez, fue enfática al referirse al trabajo que se desarrolla con los jóvenes, manifestando que no solo se debe trabajar para y por ellos, sino que es necesario que se trabaje con ellos para definir y consolidar a los nuevos ciudadanos del siglo XXI.