El resultado del país en el segundo semestre de 2019 estuvo impulsado por la categoría de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos.
El segundo trimestre de 2019 los pagos de obras civiles aumentaron 13,3 % de acuerdo con el Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) del Dane, lo que lo convierte en el mejor desempeño para este periodo en los últimos cinco años.
La categoría que mejor comportamiento registró entre abril y junio fue carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos, donde los pagos crecieron 17,7 % frente al mismo periodo de 2018, por lo que el grupo sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.
Sin embargo, en este lapso también aumentaron los pagos de otras obras de ingeniería como vías de agua, puertos, represas y obras portuarias aumentaron un 4,2 % en comparación con lo registrado un año atrás.
En cuanto al comportamiento semestral de los pagos de obras civiles hechos por instituciones públicas y por empresas privadas, entre enero y junio estos crecieron 11 % en comparación con el primer semestre.
El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó que el comportamiento se debe a la ejecución de infraestructura y, particularmente, a la construcción y reparación de vías urbanas. “Los planes del Gobierno Nacional para reactivar la construcción de las autopistas de cuarta generación (4G) ayudarán a estimular el crecimiento de la economía y, por supuesto, la generación de nuevos puestos de trabajo”, dijo.
Según el Dane, durante el segundo trimestre de 2019, el grupo de otras obras de ingeniería aumentó en 35,4 % sus pagos y sumó 3,1 puntos porcentuales a la variación anual. Las categorías que más incidieron en este resultado fueron la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación parques y escenarios deportivos y obras ambientales.