Falleció Pedro Gómez Barrero, fundador de la Fundación Compartir

Inicio / Noticias / Falleció Pedro Gómez Barrero, fundador de la Fundación Compartir

Publicado: Vie, 17/02/2023 - 19:08

El empresario de 94 años será recordado por sus proyectos inmobiliarios y su papel por una sociedad más equitativa.

El viernes 17 de febrero falleció el empresario Pedro Gómez Barrero. Nacido en el municipio de Cucunubá, en 1929, fue una de las figuras más relevantes en el circuito inmobiliario colombiano y es considerado como el promotor de los centros comerciales en Colombia, siendo el primero Unicentro en Bogotá (1976).

Desde el equipo de la Fundación Compartir lamentamos la partida del Dr. Pedro Gómez Barrero, fundador visionario de nuestra organización. Acompañamos a su familia y conocidos y nos sentimos muy orgullosos de su legado y contribución a una Colombia más justa y equitativa.

Fundación Compartir, un legado con visión de sociedad

La Fundación Compartir fue creada en una época en la que se carecía de una política de atención a los desastres, hacia 1979-80, fueron las catástrofes de la naturaleza las que motivaron, inicialmente, la creación y la acción de la Fundación Compartir, una organización que, con el liderazgo de nuestro fundador, Pedro Gómez Barrero, en alianza con otras de origen empresarial y de diversas fuentes de la sociedad civil, ha construido en cuatro décadas un modelo de solidaridad y búsqueda de equidad.

Durante 40 años y desde la junta directiva de la organización, Gómez Barrero continuó con el trabajo enfocado en la solidaridad y la visión de un mejor país. Gracias a esto, fue el gestor de importantes iniciativas que no solo resaltaron la labor de los docentes, sino de los productores en varias regiones del país.

El Premio Compartir, Festilana, Misión Cucunubá, la Campaña #GraciasMaestro, el portal Compartir Palabra Maestra, entre otros grandes proyectos, fueron creados y liderados por este gestor de sociedad que, con su liderazgo y apoyo, han resaltado el trabajo en Colombia.

Un empresario con apuesta nacional

Después del Centro Comercial Unicentro le siguieron otros 24 centros comerciales construidos por su empresa (Pedro Gómez y compañía), en ciudades como Medellín, Cali, Pereira y Villavicencio, también fue promotor de proyectos de vivienda de conjuntos cerrados y hoteles.

Gómez Barrero también fue designado como gerente General del Fondo de Reconstrucción Resurgir, entidad constituida para liderar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por la erupción del volcán Nevado del Ruíz y la posterior avalancha que produjo la tragedia de Armero.

Se desempeñó como gerente de las constructoras y urbanísticas como Currea Aya y Mazuera y Currea Aya y Uribe Holguín, le habrían motivado a iniciar su compañía, que implementó un exitoso modelo de negocio.

Entre los proyectos que el empresario promovió se encuentran: los conjuntos cerrados Escocia (1969-1971), La Floresta (1969-1973), Milenta (1974), Multicentro (1976-1983); Metrópolis (1991-1998), tanto el centro comercial como el conjunto de 2560 apartamentos; Centro Andino (1993); entre otros.

Gómez Barrero era abogado por la Universidad del Rosario, aparte de su rol de empresario también sirvió a Colombia como embajador en Venezuela, alto comisionado del presidente de la República para el diálogo con Venezuela, negociador en procesos de paz y participó activamente en el Partido Liberal, donde llegó a ocupar el cargo de secretario.