Colombia y Suecia trazan plan de cooperación para Economía Naranja

Inicio / Noticias / Colombia y Suecia trazan plan de cooperación para Economía Naranja

Publicado: Sáb, 10/11/2018 - 00:00

Compártalo

Colombia y Suecia trazan plan de cooperación para Economía Naranja

El país europeo proyecta una agenda común de trabajo con Colombia en torno al fortalecimiento y desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales.

El embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg, se reunió con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, con el propósito de impulsar la agenda conjunta que proyectan desarrollar los dos países a lo largo de los próximos años, en temas como Economía Naranja, enfoque diferencial con población LGBTI y cine, donde se propone promover el desarrollo de coproducciones entre los dos países. 

“Esta fue una visita fructífera desde el punto de vista bilateral.  En nuestra apuesta por posicionar la cultura como protagonista en la agenda de desarrollo del país. Suecia es un aliado estratégico para Colombia, porque cuenta con un vasto conocimiento en torno a la promoción de las industrias creativas y es un referente relevante en términos de innovación”.  Además, enfatizó que su experiencia y aportes serán fundamentales: “en el desarrollo de nuestro propósito de convertir a Colombia en 2.022, en referente de innovación e industrias creativas para Latinoamérica y el mundo”, sostuvo la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Suecia ocupa el segundo puesto de acuerdo al Índice de Innovación Global 2018, publicado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  El Índice Mundial de Innovación clasifica a 126 economías en función de 80 indicadores.

“La reunión deja un balance positivo entre países socios. Nos vamos a encontrar en el campo cultural a trabajar en torno a distintos temas como el cine. También nos enfocaremos en la Economía Naranja que para los dos países es algo fundamental.  Somos un país de Economía Naranja y líder en innovación, queremos apoyar y compartir nuestra experiencia y aprender de la colombiana de cómo llevar las industrias creativas a ser parte de la economía formal, al mismo tiempo aprovechando el contenido cultural”, sostuvo el embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg.

Y acto seguido agregó: “el potencial de la economía creativa es enorme en todas partes y representa una posibilidad de economía sostenible, porque la cultura se puede producir sin contaminar y esto puede ser parte del futuro y del crecimiento del país. Nosotros llevamos una historia conjunta desde la liberación de Colombia. Tenemos una presencia diplomática desde hace más de 140 años y hemos desarrollado una relación de socios para la paz y el desarrollo sostenible. Ahora queremos seguir desarrollando esa relación enfocándonos en la co-creación, en la cooperación y en aprender uno del otro”.

Dentro de las experiencias que el país nórdico puede intercambiar con Colombia, se encuentran sus programas diseñados para incentivar el pensamiento creativo en los jóvenes y la creación de alianzas entre las escuelas y las ONG´s; que promueven el pensamiento creativo en los jóvenes y fomentan el emprendimiento. Así como, las redes de apoyo que ha implementado el país escandinavo entre las compañías, la academia y el sector público, que permiten estimular la comunicación e investigación entre los diversos sectores.