Colombia, uno de los países más ricos en agua

Inicio / Noticias / Colombia, uno de los países más ricos en agua

Publicado: Jue, 04/08/2016 - 16:00

Compártalo

Colombia, uno de los países más ricos en agua

Conclusiones y apreciaciones de la Conferencia Sistemas de Distribución de Agua (WSDA) por Juan Saldarriaga, director del evento realizado en Cartagena el pasado 24, 25, 26, 27 y 28 de julio.

Del 24 al 28 de julio tuvo lugar en Cartagena la versión número 18 de la Conferencia Sistemas de Distribución de Agua (WSDA), uno de los encuentros científicos y profesionales más importantes a nivel mundial en el tema de redes de distribución de agua, al que asistieron más de 30 países y cerca de 200 profesores, científicos y empresarios, para compartir conocimientos y  buscar herramientas que mejoren el abastecimiento de agua potable a nivel mundial y promuevan un uso eficiente del recurso hídrico.

Es importante saber, que Colombia es uno de los países más ricos en agua, ya que nuestros ríos producen anualmente 50.000 metros cúbicos por persona, comparado con los de Alemania que llegan hasta los 2.000, sin embargo, es preocupante la cifra de desperdicio de agua en redes de distribución en el país, que es de un 48%. 

El evento que por primera vez se desarrolló en Latinoamérica y en Colombia, fue liderado por el profesor del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de los Andes, Juan Saldarriaga, quien respondió unas preguntas para ElEspectador.com y estas fueron algunas de ellas:

Colombia está muy mal porque se pierde cerca del 50% del agua.

Los sistemas de agua potable en Colombia y América Latina son muy ineficientes porque se pierde buena parte del agua que se capta en las fuentes. En el caso colombiano ese número puede llegar al 42% o al 45%. En algunas ciudades incluso tenemos ineficiencias muy altas donde se pierde el 60% y 70% del agua captada en la fuente. Las metodologías ayudan a que Colombia disminuya esa pérdida de agua.

Somos uno de los países en el mundo con más agua, pero con el mayor desperdicio, ¿por qué?

Colombia en términos de agua es un país que tiene ventajas con respecto a otros países. Somos un país bendecido en los recursos hídricos que disponemos. Tal vez eso ha hecho que tradicionalmente en Colombia veamos el agua como un recurso que no se agota, como un exceso, como un problema, no lo vemos como un recurso que llega a escasear y cuya calidad se podría deteriorar. 

Si quisiéramos identificar el mayor problema de agua en Colombia, ¿cuál sería?

Colombia debe solucionar la cobertura de agua potable a niveles universales más altos. Prácticamente toda la población del país debe llegar al 98% y 99% con acceso a agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para leer la entrevista completa ingrese aquí.