Conozca el top 25 de colegios en Colombia

Inicio / Noticias / Conozca el top 25 de colegios en Colombia

Publicado: Sáb, 24/12/2016 - 00:00

Conozca el top 25 de colegios en Colombia

El nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase y el costo de la pensión, fueron algunos de los factores que analizó el estudio.

La Fundación Alberto Merani recientemente sacó un ranquin que expone a los mejores colegios públicos y privados del país, teniendo en cuenta componentes como el nivel socioeconómico de la población impactada, la metodología utilizada en las aulas de clase, el costo de la pensión, la estratificación, la ubicación geográfica y el género del plantel; a diferencia de otros análisis de instituciones educativas que se concentran en las grandes ciudades, en colegios con pensiones costosas y en los resultados de las Pruebas Saber11.

Dicho estudio arrojó que el colegio público que lidera la lista es la Fundación Pies Descalzos, sede Barranquilla, que desde el 2009 trabaja con niños y jóvenes en situación de desplazamiento, provenientes de departamentos vecinos como Magdalena, Sucre y Bolívar, en el corregimiento Eduardo Santos – La Playa.

Por su parte, el colegio Monseñor Bernardo Sánchez Hermanas de Nuestra Señora de la Paz, en Bogotá, ocupó el primer puesto entre las instituciones educativas privadas del país, destacándose entre los casi 13.000 centros educativos de la base de datos del Icfes, de 2011 a 2015, que reunió y procesó la entidad mediante un software especializado para garantizar la medición y proyección, el cual muestra la velocidad de mejoramiento o desmejoramiento de cada institución educativa del país, tanto pública como privada.

Según el director de Calidad de Educación de la Fundación Alberto Merani, Alejandro de Zubiría, el 40 % de los colegios analizados tienen una aceleración pésima, lo que significa que desmejoran año a año. Casi el 20 % de los colegios no mejoran ni empeoran, cerca del 40 % mejoran lentamente y sólo el 1 % mejoran rápidamente, por lo que se les llama “colegios cohetes”.

A partir de este ranquin, se busca facilitar la definición de políticas de educación pública y privada, ayudarles a los padres de familia a decidir qué tipo de establecimiento educativo quieren para sus hijos y además, se llevó a cabo para reconocer públicamente a instituciones educativas que a bajo costo son consistentes en sus procesos de mejoramiento en búsqueda de la calidad, para desvirtuar la idea que sólo con altas inversiones se obtienen mejores resultados y para evaluar la realidad de la evolución en calidad educativa de Colombia.

A continuación la lista de los 25 mejores puestos en cada categoría:

*Imagen tomada de elespectador.com

Para mayor información ingrese aquí