El crédito para vivienda se mantiene estable

Inicio / Noticias / El crédito para vivienda se mantiene estable

Publicado: Jue, 09/06/2016 - 16:00

Compártalo

El crédito para vivienda se mantiene estable

A pesar del alza que han tenido las tasas de interés, el sector hipotecario continúa siendo uno de los de mayor estabilidad.

Desde septiembre del año pasado hasta hoy, los créditos para compra de vivienda se han mantenido estables, a pesar del alza de las tasas de interés propuestas por el Banco de la República, las cuales  impactan a todas las tasas de interés activas y pasivas.

Por su parte, el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro,  durante la pasada Convención Bancaria aseguró que el crecimiento de la cartera hipotecaria será cercano al 8 por ciento, que es casi tres veces lo que crecerá la economía.

Aunque la variación de las tasas afectan a los colombianos que quieran adquirir créditos de consumo o para inversión, o que tengan tarjetas de crédito, en el caso de la vivienda la afectación es mucho menor, por lo tanto, según el Ministerio de Vivienda, la tasa de interés para financiación de vivienda VIS en pesos llega a 12,7 por ciento, y la de no VIS, a 12 por ciento, mientras que en UVR alcanzan 8,9 y 8,4 puntos sobre UVR.

Por otro lado, de acuerdo al Gobierno unas 150.000 familias colombianas podrán comprar una vivienda nueva a través de los programas diseñados con una cobertura a la tasa de interés que alivia la carga financiera de los hogares, reduciendo las cuotas del crédito hipotecario hasta en un 30 por ciento.